Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

La colchicina, el fármaco que investiga el Hospital de la Paz para luchar contra la COVID-19

Conocemos dos de los últimos proyectos innovadores de la región. El primero, una tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid para evaluar los riesgos de construcciones antiguas vía satélite, y el segundo, un estudio internacional con la participación del Hospital de La Paz sobre los beneficios de la colchicina en pacientes de coronavirus

Sentinel-1, el primer satélite de observación de la Tierra que se construirá para el programa europeo de vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad.

Sentinel-1, el primer satélite de observación de la Tierra que se construirá para el programa europeo de vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad. / ESA/P. Carril

Los martes en ‘Hoy por Hoy Madrid’ ponemos en valor la labor que investigadores y estudiantes realizan en las universidades y los hospitales madrileños con iniciativas que colocan a nuestra ciudad a la vanguardia internacional.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El primero de los proyectos que hemos conocido hoy lo ha desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y consiste en una metodología para monitorizar los movimientos de edificios desde el espacio y poder evaluar así sus riesgos. “Comenzamos con la tesis de un alumno sobre la posibilidad que tienen los satélites de la Agencia Espacial Europea y los datos que generan para seguir el movimiento de edificios donde se estaban realizando grandes obras en Madrid”, explica Miguel Marchamalo, investigador del Laboratorio de Topografía y Geomática de la Universidad Politécnica.

El potencial de esta tecnología les ha permitido llevar el proyecto más allá del ámbito académico, y uno de los investigadores ya ha lanzado una startup que extiende sus capacidades de monitoreo a un tiempo cuasi-real. Además, la empresa está siendo incubada por la Agencia Espacial Europea. “Esto les está permitiendo trabajar en interacciones muy relevantes como el gran anillo de autopistas de Ciudad de México. El proyecto nos hace mucha ilusión porque no se ha quedado simplemente en una tesis o un artículo”, celebra Marchamalo.

La segunda parte de la sección a la investigación madrileña ha tratado sobre uno de los medicamentos más prometedores contra la Covid-19, la colchicina. Un estudio internacional en el que participa el Hospital de La Paz está demostrando los beneficios de este fármaco antiinflamatorio en pacientes de coronavirus.

“La colchicina se usa desde hace muchos años para tratar la gota. Tiene un mecanismo especial que reduce la capacidad del organismo a la respuesta inflamatoria frente a agresiones como puede ser el coronavirus”, describe José Luis López-Sendón, cardiólogo en el Hospital de La Paz e investigador principal de la rama española del ensayo clínico.

De los más de 4.000 voluntarios que han participado en el estudio, 250 pertenecían al ensayo de La Paz. Todos ellos tenían coronavirus y presentaban factores de riesgo. “Lo que hicimos fue comparar los efectos de la colchicina suministrada en dosis muy bajas frente a un placebo en pacientes de Covid-19 que no requerían hospitalización. Pensamos que la respuesta de defensa del organismo poniendo en marcha el sistema inflamatorio podía ser uno de los motivos del daño del virus. Lo que se ha visto es que el fármaco reduce la necesidad de hospitalización de los pacientes”, detalla el investigador.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?