Sociedad
Coronavirus Covid-19

Situación dramática en la UCI de Montecelo

Trabajadores de Montecelo afirman que la situación es dramática y que están al límite. Desvelan que ya se están discriminando enfermos que "no son aptos" para ir a la Uci por las pocas posibilidades de superar la enfermedad

Foto de recrso de una UCI / JCCM - Archivo EUROPA PRESS

Pontevedra

Trabajadores de Montecelo afirmaron en Radio Pontevedra que la situación en el Hospital es “dramática” y que están “al límite” ante el continuo incremento de ingresos ocasionados por la pandemia. Especialmente grave es la situación en la cuatro UCIS habilitadas en el hospital porque están prácticamente llenas, según datos de la plantilla.

Inés Lobeira, enfermera que trabaja en una de las plantas Covid de Montecelo, declaró en el programa La Opinión de estas emisoras que ya se ha llegado al nivel de tener que dosificar las ucis y, mediante un triaje previo, “tener que rechazar a algunos pacientes graves por las pocas expectativas de que puedan superar la enfermedad, y eso para nosotros es muy doloroso porque no podemos hacer nada por ellos”.

La Opinión (02/02/2021)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_laopinion_20210202_123500_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta enfermera explicó que se está intentando ampliar aún más el número de camas Uci reconvirtiendo incluso algunos quirófanos, ante las expectativas de que sigan aumentando los pacientes críticos debido al elevado número de ingresos que se registra en el área sanitaria.

Inés Lobeira relató que lo que “más mella hace en los trabajadores es no saber qué pasará con estos pacientes, si no hay hueco para ellos”. De hecho, recordó que ya se han trasladado algunos enfermos a otros hospitales, caso de Vigo.

Otro dato llamativo es que la edad media de los pacientes ingresados en la UCI es “más baja de lo que se cree”, y aseguró que en planta han tenido incluso adolescentes con covid.

Esta enfermera de planta covid señaló que la situación en Montecelo es dramática, mucho peor que la primera ola: “nunca pensamos que íbamos a llegar a esta situación, las fuerzas no van a faltar porque no nos vamos a bajar del barco pero estamos al límite”.

Sin embargo sí reconoció que para los trabajadores es un golpe duro conocer incumplimientos de las restricciones por parte de algunas personas, “nos hace casi tanto daño como el coronavirus, y no es entendible que algunas personas no se den cuenta y pongan la diversión por encima de la vida; la culpa No es solo de la gente joven, no son muchos pero muy pocos pueden hacer mucho daño porque si se infectan provocan una marea de contagios”.

Desde el ámbito sindical se asegura también que los trabajadores están al máximo de sus posibilidades; especialmente en las UCIS y plantas covid de Montecelo. Algunos sindicatos acusan a la Gerencia de improvisar y de ir tomando medidas según avanzaban los ingresos, alterando todo el funcionamiento de los Hospitales, sin tener definidos los posibles escenarios.

María Almón, portavoz del sindicato Prosagap, denunció en estas emisoras que se amplió el número de camas UCI pero que no hay el suficiente personal de enfermería cualificado para atender estas UCIS y que por ello se están reforzando los servicios con personal voluntario procedente de otros servicios, como los centros de salud. Esta portavoz sindical aseguró que los trabajadores están dándolo todo, doblando turnos y acudiendo a reforzar servicios ante la avalancha de ingresos.

Y mientras tanto, sigue aumentando el número de enfermos en el área sanitaria Pontevedra-Salnés. Los datos del día indican que hay 154 nuevos positivos, alcanzando los 2.503 enfermos (34 más que ayer). Hay 130 pacientes en planta; y 30 en la UCI (5 menos). Y el número de muertos alcanza ya los 115 tras el fallecimiento de dos personas ayer en Montecelo: un hombre de 81 años y una mujer de 88 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00