Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

TWITCH DE LA SER TWITCH DE LA SER Cuando el (ex)MENA cocina mejor que tu madre: Ovillo y Cocina Conciencia
Diputación Provincial Alicante

Todos los grupos aprueban el cese de Cano pero el PP no aclara su situación mientras se siga instruyendo

El alcalde de La Nucía se ha ausentado durante la votación de las cuatro mociones presentadas, que han salido adelante por el respaldo de Ciudadanos

Un momento de la votación del pleno de febrero en la Diputación.

Un momento de la votación del pleno de febrero en la Diputación. / Cadena Ser

En la Diputación, todos los grupos, incluido el PP, han votado a favor de la dimisión del diputado popular y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, en el punto de mira del pleno de febrero.

El respaldo de Ciudadanos ha propiciado que además de su propuesta pidiendo el cese de los politicos que se saltaron el orden de vacunación, hayan salido adelante la moción de Compromís y la de los socialistas, donde exigían a Cano abandonar el acta, y también al otro diputado vacunado, Juan Bautista Roselló.

Eso sí, nada se ha aclarado sobre el futuro de Cano en la Diputación, ya despojado de sus competencias, que sigue conservando, no obstante, su acta, y contra el que el PP no ha tomado ninguna decisión, alegando que cada caso es distinto y que los expedientes se siguen instruyendo tanto por la conselleria como por los partidos correspondientes.

Ciudadanos pedía ejemplaridad y que ningún cargo "se vaya de rositas" tras el bochornoso espectáculo de las últimas semanas", decía Javier Gutiérrez. La respuesta de sus socios de gobierno del PP, con un Cano que se ha ausentado en todo este tramo del debate, era respaldar la moción, pero exigiendo que la Generalitat haga público el listado con los nombres de cada uno de los 233 vacunados irregularmente y de que la oposición "no dé lecciones".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El diputado Eduardo Dolón, que precisamente reemplaza a Cano, tras ser despojado de sus competencias en Deportes, ha defendido que los cargos implicados "no pueden ser condenados sin probarse los hechos" y ha arremetido contra "el caos de la gestión de la Generalitat" durante el proceso de vacunación. También critica que otros partidos "den lecciones", en alusión directa al alcalde de Alcoi, Toni Francés, por saltarse el confinamiento del fin de semana.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde el PSPV, Francés, que ha vuelto a pedir disculpas por lo que ha tildado de "error de oportunidad política", al pasar el fin de semana en su segunda residencia de Penáguilas, ha aclarado que él al menos no se ha saltado ningún protocolo, ni ha hecho "nada mal", reprochando al PP que mezcle cuestiones distintas y volviendo a exigir la renuncia al acta de Cano.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Del mismo modo lo hacía desde Compromís Gerard Fullana, que incidía en la gravedad del caso de Cano.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La moción que llevaba el propio PP, para exigir al president Puig responsabilidades por el proceso de vacunación, ha tenido que recurrir al voto de calidad del presidente Mazón para salir adelante, al no contar con el del ausente Cano.

Ahora queda por conocer si Cano sigue en el grupo, si renuncia al acta o se queda como no adscrito, tras un pleno donde los portavoces se han tirado los trastos a la cabeza con distintas acusaciones, sobre todo contra los portavoces de la oposición.

Dolón acusa al asesor de Compromís de usar la Diputación como bufete y éste lo desmiente

Así, tras sus ataques contra el portavoz socialista, Dolón ha cargado contra Compromís, al asegurar que el asesor de la coalición ubica su despacho profesional como abogado en la propia Diputación y que utiliza la institución pública como sede de su bufete particular.

Dolón ha pedido responsabilidades a Gerard Fullana por encubrir lo que tilda de "falta de ética y transparencia de su asesor", y que podría suponer, dice, un quebrantamiento de las normas que afectan al personal laboral. Añade que este asesor está ejerciendo actividad privada sin haber solicitado la preceptiva compatibilidad con su trabajo en la institución pública, como ya se le requirió en 2016. Por ello, anuncia que el grupo popular presentará una queja ante el Colegio de Abogados de Alicante y que pondrá estos hechos en conocimiento del Departamento de Recursos Humanos de la Diputación.

Pero desde Compromís lo niegan y lamentan esta "cortina de humo" para desviar el interés del pleno. Afirman que el asesor sí solicitó la compatibilidad y además indicó que le hicieran un certificado para colegiarse y que constase que ejercía sus funciones en la Diputación.

Explican que la institución provincial "obviamente es conocedora" pues si no, no tendría forma de ejercer sus funciones de abogado para el grupo y que en cualquier caso no precisa compatibilidad puesto que no tiene un bufete particular y además la asesoría que ejerce es siempre relacionada con cuestiones en la Diputación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?