Sociedad

Combatir la despoblación con cero emisiones de carbono

En El Provencio su eficiencia energética ha permitido un ahorro de 60.000 euros al año. El objetivo es llegar a cero emisiones y fijar población

Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía / EUROPA PRESS - Archivo

Las Pedroñeras

En El Provencio, municipio manchego de poco más de 2.500 habitantes, se deron cuenta de que gran parte del dinero de las arcas públicas iba destinado a sufragar el gasto del consumo energético eléctrico, que rondaba los 700.000 Kwh anuales.

Por ello, en 2017, cambiaron toda la iluminación vial a LED, por lo que ahorraron anualmente 60.000 euros. Este dinero les permitió hacer multitud de proyectos. Su alcalde, Julián Barchín, afirma que este ahorro les ha permitido empezar la obra del castillo de Santiago De La Torre "que es algo para la comarca también, con pueblos como Las Pedroñeras o San Clemente".

Afirma que el ahorro ha supuesto también "poner césped artificial en el campo municipal, una obra de más de 300.000 euros, hemos sacado adelante un pabellón ferial en dos fases de más de 500.000 euros y hemos tocado todas infraestruicturas del ayuntamiento, pintándolas o rehabilitándolas". Eso se consigue, dice Barchín, ahorrando.

Fase II del proyecto

Continúan con esta idea de ahorro y eficiencia energética y, esta misma semana, se abrirán las mesas de contratación para llevar a cabo doce proyectos, en torno a sector fotovoltaico. La financiación de ellos se llevará a cabo a través del IDAE y los fondos FEDER, que costearán el 80 por ciento del total. El 20 por ciento restante quedará amortizado gracias al ahorro energético, ya que se obtendrá más energía de la que actualmente se consume

"Con estos proyectos, se harán eficientes prácticamente todos los edificios municipales y algún alumbrado público", dice Barchín. El alcalde asegura que así conseguirán un ahorro de 70.000 y 80.000 euros anuales que, junto a los 60.000 que ya consiguen cada año "suponen lo equivalente a lo que absorbería un bosque de en torno a 10.000 árboles o lo que produce un parque móvil de 180 automóviles".

De esta manera, se quiere que los edificios públicos pasen a ser espacios completamente sostenibles, produciendo más energía de la que consumen y reduciendo su emisión de carbono a nivel 0.

El ahorro que supondrán se va a reinvertir en la lucha contra la despoblación, ayudando y fomentando la implantación de empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00