Euskadi supera el número de fallecidos por COVID con respecto a la primera ola
Los 85 decesos por coronavirus esta última semana hacen que el número de muertos desde el final de la primera ola (1.723) ya supere los 1.720 fallecidos durante la pasada primavera y el confinamiento domiciliario
Bilbao
La 'cosecha navideña' de la pandemia empieza a remitir, pero ha dejado este miércoles un nuevo dato desolador: el número de fallecidos por coronavirus desde verano hasta aquí ya es superior al de muertos por COVID-19 durante la primera ola y el confinamiento de primavera. Con los 85 fallecimientos de esta última semana, el número de decesos desde el comienzo de la segunda ola hasta ahora (1.723) ya es superior a los 1.720 muertos durante la primera ola.
Más información
Aun así, no todo es desesperanzador. El número de positivos este miércoles ha vuelto a superar las cuatro cifras —1.057 casos en las últimas 24 horas—, pero ya son menos que los 1.104 contagios detectados el pasado miércoles. Además, el R0 —ese índice que mide a cuántas personas infecta un positivo antes de cuarentenarse— ha bajado de 1 por primera vez en lo que llevamos de año, situándose este valor en 0,99.
- El dato positivo
Esto no significa que la curva vaya a descender a toda velocidad, sino que la evolución apunta ahora a una nueva meseta donde las incidencias irán descendiendo muy suavemente. En comparación a los datos del martes, este valor sólo ha aumentado en medio punto en el conjunto de Euskadi —de 667,95 a 668,45— y ha bajado en Bizkaia y Araba.
El miércoles nos deja 1.057 casos y 85 decesos en la última semana. Son unos datos malos, pero que empiezan a indicar una muy leve mejoría. Los hospitales registran un pequeño empeoramiento de la situación, con un paciente más en UCI (155) y cinco más en planta (591), aunque presentan un mejor escenario que este lunes, cuando se registró el pico de ocupación hospitalaria desde el final de la primera ola.
Por territorios, los contagios se distribuyen este miércoles de la siguiente manera: 553 casos en Bizkaia, 333 en Gipuzkoa, 163 en Araba y ocho positivos de personas sin residencia en Euskadi. En el ámbito municipal, Ordizia y Ermua salen de la alerta roja, mientras que Gorliz ha superado los 500 casos de incidencia acumulada.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...