Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Nace la Asociación de los Productores de Dátil de Elche

El objetivo del organismo es incentivar el consumo del dátil ilicitano frente al africano, promover su cultivo y su investigación, así como la demanda de conseguir la Denominación de Origen Dátil de Elche y una formación reglada para los productores datileros

Palmeras en Elche

Palmeras en Elche / Radio Elche Cadena SER

Este miércoles se ha presentado públicamente la Asociación de Productores de Dátil de Elche. La puesta de largo se ha celebrado en el Ayuntamiento de Elche, con la asistencia del concejal de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, junto con los representantes de la nueva entidad Miguel Ángel Sánchez y Demetrio López. El nuevo organismo tiene el objetivo de incentivar el consumo del dátil ilicitano frente al africano, promover su cultivo y su investigación así como demandar la obtención de la Denominación de Origen Dátil de Elche para abrir mercados internacionales y una formación reglada para garantizar el futuro de los productores datileros.

 El edil de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, se ha referido a la protección de la palmera datilera en Elche y la dedicación de los productores a las variedades autóctonas. Felip Sánchez ha reseñado la importancia del dátil fresco ilicitano para seguir presente en el mercado nacional y aparecer en nuevos mercados. Por ello, el edil ha abogado por la unión de todos los productores para "situar al Camp d´Elx como referente de la producción del dátil".

El presidente de la Asociación de Productores de Dátil de Elche, Miguel Ángel Sánchez, ha reconocido que "está en peligro un conocimiento milenario, ya no se traslada el mensaje, la formación de padres a hijos y queremos que no se pierda. Está en peligro". Miguel Ángel Sánchez ha colocado al dátil africano como el principal competidor por su bajo precio y su conservación más duradera al ser más seco que el ilicitano. Además, el presidente de la Asociación ha reclamado a la Cátedral del Palmeral del a Universidad Miguel Hernández, al Ayuntamiento, al Instituto de la Palmera y a la Conselleria de Agricultura para que apoyen todos juntos la investigación del dátil de Elche.

El edil de Desarrollo Rural ha resaltado que la Denominación de Origen de la Granada mollar ha ampliado mucho el mercado de ese producto. Ahora, el consistorio busca ese reconocimiento para el dátil porque "te sitúa como producto de excelencia y facilitaría la apertura de mercados".

La nueva organización, formada por cuatro socios, cuenta con unas 1.500 palmeras y se plantean como objetivo a medio plazo que se sumen más productores y alcanzar las 10.000 palmeras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?