Comienza a descender la presión hospitalaria en Extremadura
La ocupación total es de menos del 20% y las UCI's están al 43,42%
Plasencia
Los datos de ocupación hospitalaria de Extremadura están en una situación mejor que hace unas semanas ya que la ocupación de camas es del 19,38% de agudos por Covid-19 y del 43,42% en cuanto a las camas de UCI.
Ambas cifras por debajo de la media nacional según ha destacado en su comparecencia de esta tarde el vicepresidente segundo y consejero de sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Por ello, si las cifras de hospitalización "sigan cayendo cómo están cayendo a ver si somos capaces de no abrir IFEBA", en referencia al hospital de campaña instalado en Badajoz.
Según ha destacado el consejero el pico de ocupación de las UCIS “podría darse la próxima semana”, por lo que si se requiere ampliar UCIS en los hospitales extremeños los pacientes que están en las áreas que se utilicen como UCI sí que podrían ser trasladados a los hospitales extremeños.
De la misma manera, en referencia al Hospital de Campaña el consejero agradece el ofrecimiento de los médicos jubilados y los colegios médicos de la región para poder trabajar y ayudar en este hospital. Un ofrecimiento que se puede aceptar en estos momentos ya que debido a los últimos cambios normativos realizados por el Gobierno Central permiten que sí puedan colaborar y participar y que esos profesionales tengan “una seguridad jurídica” a la hora de integrarse en el SES.
Semana Santa
El consejero José María Vergeles ha ironizado en su comparecencia sobre el debate surgido en torno a la Semana Santa, y ha declarado que "vamos a salvar vidas que es lo que siempre hemos intentado hacer" ya que "lo de salvar la navidad no lo dijimos" y "descarto que nuestro trabajo sea salvar el carnaval, la semana santa o cualquier festividad".
Vergeles destaca que "no hemos hablado de salvamento de nada que no sea la salud, el tejido productivo y la sociedad".