Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Tras dos días con positivos muy bajos, Granada retoma la tendencia al alza con casi 600 nuevos contagios

La presión hospitalaria baja ligeramente aunque las UCI siguen creciendo y ya se encuentran en la provincia al 137 por ciento

Los hospitales seguirán con su alta ocupación ya que el parte informa de 63 hospitalizaciones en un día

En Granada ha comenzado ya la vacunación de las auxiliares de ayuda a domicilio

Una trabajadora de ayuda a domicilio de Almuñécar (Granada) recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid

Una trabajadora de ayuda a domicilio de Almuñécar (Granada) recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid / Ayto de Almuñécar

Tras dos días con cifras excesivamente bajas de nuevos contagios por covid, la Consejería de Salud notifica este miércoles en Granada casi 600 positivos y 12 fallecidos más. Con estos datos la tasa de incidencia provincial baja a 866 puntos. En la ciudad de Granada la tasa baja a 823 (856 el martes), por lo que se aleja el temor a un cierre de toda la actividad esencial.

El parte de este miércoles informa concretamente de 597 nuevos contagios detectados y nada menos que 63 nuevas hospitalizaciones. La buena noticia del día es que la presión hospitalaria baja ligeramente. Tenemos este miércoles en los hospitales de la provincia 644 camas ocupadas. Son 15 menos que ayer. Sin embargo las UCI siguen llenándose. Hoy tenemos 121 enfermos en cuidados intensivos.

Granada es una de las cuatro provincias andaluzas que superan el 100 por cien de ocupación de camas estructurales dedicadas a la covid. No solo eso: las UCI de los hospitales de Granada están ya al 137 por ciento de su dotación habitual con enfermos covid. Los especialistas confirman que no todos los enfermos que necesitarían UCI pueden acceder a este servicio.

El último informe de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva recoge el aumento progresivo de camas de los hospitales destinadas a enfermos UCI y la mayor gravedad que presentan los enfermos. Los especialistas confirman sus previsiones: en esta tercera ola ha aumentado en nada menos que un 60 por ciento el número de pacientes que requieren UCI. Es el 1,6 por ciento del total, más del doble que las necesidades de cuidados intensivos de las anteriores olas. Los enfermos de UCI que requieren intubación se mantiene en el 70 por ciento. La mortalidad en este servicio también se mantiene en Andalucía en el 36 por ciento.

A raíz de las declaraciones del presidente del Sindicato Médico sobre la dificultad de atender en las UCI a los mayores de 80 años, la organización provincial de Izquierda Unida ha denunciado este miércoles lo que considera 'nefasta' gestión del gobierno andaluz que ahora se basa en diseñar criterios de exclusión en plena pandemia en función de la edad, dice la coordinadora provincial Mari Carmen Pérez.

Perjuicio por las restricciones

Este miércoles han entrado en vigor las nuevas restricciones de movilidad y cierre total de actividad no esencial en numerosas localidades de la provincia. El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, avisa del daño grave que provocarán las nuevas restricciones en pueblos de ámbito rural como el suyo

Los hosteleros de Huéscar alertan del incremento de reuniones no autorizadas de personas que, con abundantes pedidos a domicilio, convierten sus casas en espacios menos seguros que los bares y restaurantes, como denuncia la propietaria de las Cuevas de Alkadima, Ana García.

Continúa el proceso de vacunación en la provincia. Ya ha comenzado la inyección de la primera dosis al colectivo de empleadas del servicio de ayuda a domicilio en los municipios de la provincia.

Y otra noticia relacionada con la pandemia y el potencial biotecnológico de Granada. El CSIC ha desarrollado un test de anticuerpos de covid ultrasensible. Está basado en la proteína spike completa del virus (la que permite la entrada en las células humanas) y que tiene una fiabilidad de casi el 99%. El dispositivo estará listo para su comercialización a mediados de mes a través de las empresas españolas Recovid Solutions/Vitro, cuyos laboratorios están en Granada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?