Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Investigación médica

Francisco Mera, médico irunés afincado en Barcelona, ha dado con un fármaco para la Covid persistente

· Al comprobar que su propia mujer no se recuperaba de la enfermedad, probó suerte con Montelukast, un antiinflamatorio con muy buenos resultados.

· El ensayo clínico bautizado con el nombre "Esperanza Covid" empezará en marzo

El médico irunés Francisco Mera, liderará una ensayo clínico único en el mundo para tratar la Covid persistente.

El médico irunés Francisco Mera, liderará una ensayo clínico único en el mundo para tratar la Covid persistente. / Foto F. Mera

El médico irunés Francisco Mera, que en la actualidad trabaja como médico de familia en un ambulatorio de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), parece haber dado con una fórmula adecuada para tratar la Covid persistente, que ocasiona en las personas que la padecen síntomas como la fatiga constante, dolores musculares y de cabeza, o sensación de ahogo durante un largo tiempo.

En marzo, tanto Mera como su mujer se contagiaron, pero si bien él se recuperó sin secuelas, en el caso de su mujer los síntomas persistieron. Fue entonces cuando empezó su particular investigación sobre la medicación que podría ser adecuada para esos síntomas y decidió probar suerte con Montelukast, un fármaco antiinflamatorio que actúa a nivel inmunitario, y en cuestión de 48 horas se produjo la mejoría.

 

Según comenta el médico, ha tratado ya más de una veintena de casos en la mayoría mujeres con una media de 43 años, y los resultados son “muy buenos”.

 

Ensayo clínico

A partir del 1 de marzo se pondrá en marcha un ensayo clínico, único en el mundo, bautizado como “Esperanza Covid” en honor a la primera paciente a parte de su mujer que recibió el tratamiento. “Se llamaba Esperanza y me ha parecido muy bonito utilizar su nombre para este proyecto ilusionante”, reconoce Mera.

El propio doctor será el que lidere la investigación, que va a analizar la efectividad del Montelukast en 300 pacientes que hayan dado positivo en un test PCR y que lleven más de un mes con síntomas leves o moderados. “A la mitad se les dará este fármaco y a la otra mitad un placebo y si lo resultados son positivos, este medicamento podría utilizarse de forma generalizada a finales de este año", apunta.

Con Francisco Mera hemos hablado este mediodía en el programa Hoy por Hoy Irun, de todos los detalles de este ensayo, que como decimos es único en el mundo, y que cuenta con apoyos muy potentes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?