Socios y oposición piden dimisiones por las vacunaciones de cargos públicos del Govern
El PSIB PSOE justifica la vacunación de algunos altos cargos asegurando que obedece a la estrategia de vacunación ya que es personal de gestión en contacto directo con los residentes

La portavoz socialista en el Parlament Silvia Cano / Fotograma rueda de prensa

Palma
La consellera de Salud Patricia Gómez comparecerá la próxima semana en el Parlament a petición propia para informar de la situación de la pandemia de coronavirus, las medidas que se están tomando y el proceso de vacunación.
Desde el Partido Popular piden dimisiones y un informe a la oficina Anticorrupción sobre la dispensación de vacunas a altos cargos. El presidente popular Biel Company ha afirmado que la consellera de Salud miente a la población y anuncia que saldrán más vacunaciones de altos cargos. Cree que se debería haber actuado con menos oscurantismo y abuso en cuanto al protocolo de vacunas.
En la misma línea reclaman dimisiones desde Ciudadanos a aquellos que se hayan saltado su turno... su portavoz Marc Perez Rivas dice que esta situación es un escándalo, no cree que se traten de casos aislados y duda que todos los altos cargos vacunados sean de primera línea
Desde Podemos, su portavoz Alejandro López pide una revisión del protocolo ante la situación que se está creando y creen que debe haber dimisiones si se demuestra una mala actuación.
Para la socialista Silvia Cano la vacunación de estos altos cargos obedece a la estrategia de vacunación ya que es personal de gestión en contacto directo con los residentes y no vacunarles podría poner en peligro al personal que vive y trabaja en residencias.
Más duros se muestran los socios de Gobierno de Més per Mallorca que piden la dimisión de la directora insular de Gent Gran del Consell de Mallorca, de la socialista Sofía Alonso. Los socios del PSIB consideran que no se puede tolerar la falta de ética que ha supuesto que Alonso se vacunara el primer día en el que llegaron dosis a Balears.
También han reclamado que se abra una investigación interna en el Govern para aclarar los motivos por los que se vacunó al coordinador de la campaña de vacunación, Carlos Villafáfila y la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Angélica Miguélez. Una vez escuchadas decidirán si piden o no la dimisión. Los ecosoberanistas hablan de actitud "totalmente insolidaria" .
El portavoz de Més per Mallorca en el Consell de Mallorca, Guillem Balboa, habla de error que no se puede permitir y que debe acabar con el cese o dimisión de la directora insular.
Fuentes del Govern y del Consell han explicado a la Cadena SER que el 27 de diciembre llegaron 165 dosis pero se vacunó a 134 personas entre usuarios y trabajadores de la residencia. La dosis sobrantes se pusieron a diferentes cargos y responsables del Ib-Salut y Consell de Mallorca. Argumentan que tras haber sido descongeladas había que ponerlas porque lo contrario, hubiera sido desperdiciarlas y no se podía poner a más trabajadores ni usuarios de ese centro.
Desde ambas instituciones justifican que se cumplieron los criterios del Ministerio de Sanidad porque son personas que están en contacto directo con los usuarios y personal de residencias. En el caso del coordinador de la campaña de vacunación, Carlos Villafáfila, explican desde el Govern que es la persona que "está en residencias haciendo seguimiento de la campaña e incluso el primer día estuvo diluyendo vacunas".
Respecto a la responsable de Cronicidad, Angélica Miguélez, dicen desde el Ib-Salut que su vacunación se realizó porque "es la persona que se encarga de coordinar las intervenciones que se hacen en las residencias de la tercera edad cuando se produce un brote".
En el caso de la directora insular de Gent Gran del Consell de Mallorca, Sofía Alonso, explican desde el Consell que ella era, por entonces, directora de la residencia de La Bonanova "además de tener el despacho en la Llar d'Ancians". Justifican su vacunación el primer día en que "su función es coordinar todos los centros de Gent Gran y residencias".




