Tribunales

El juzgado procesa al expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez y a 14 personas más, por el caso Alquería

El magistrado aprecia indicios de malversación y prevaricación por la presunta simulación de contratos en Divalterra

Jorge Rodríguez en la convocatoria en la que anunció su dimisión al frente de la Diputación de Valencia / EUROPA PRESS - Archivo

Valencia

El Juzgado de Instrucción 9 de València ha incoado procedimiento abreviado contra el expresidente de la Diputación Provincial Jorge Rodríguez y otros 14 investigados por las contrataciones irregulares de altos directivos en #Divalterra

El magistrado aprecia indicios de malversación y prevaricación por la presunta simulación de esos contratos por intereses partidistas para favorecer a afines del PSOE y Compromís

El auto, que ha sido notificado este miércoles a las partes, cifra en 1,1 millones de euros el perjuicio paras las arcas públicas.

El Consejo de Administración de Imelsa nombró dos gerentes, uno del PSPV y otro de Compromís, por contrato laboral de alta dirección, y cuatro meses más tarde, se realizó la contratación mediante libre designación de siete directores de área con el mismo tipo de contrato, apartándose de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».

Anticorrupción define estas prácticas como «clientelismo político y dispone de un informe de Intervención en el que destaca un perjuicio de un millón de euros para la empresa pública por el coste de los salarios y otras contribuciones por la contratación de directivos.

Rodríguez fue detenido el 27 de junio de 2018 cuando ocupaba el cargo de presidente de la Diputación por el PSPV. El 2 de julio anunció que dejaba la presidencia de la corporación provincial aunque se mantuvo como alcalde de Ontinyent, cargo que revalidó en las municipales de junio de 2019 con la nueva formación La Vall Ens Uneix, tras dejar en abril de ese mismo año el PSPV.

Los encausados en esta trama son los dos excogerentes de Divalterra, Agustina Brines (forma parte del Consell Nacional de Compromís) y Xavi Simó (PSPV). Además del presidente Rodríguez, también están investigados un exasesor de su máxima confianza, Manuel Reguart, y el exjefe de gabinete Ricard Gallego. Por último, también Jorge Cuerda, el letrado del presidente de la Diputación y secretario del Consejo de Administración de Divalterra, forma parte de las actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00