Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Patrimonio artístico

El valor de rótulos y carteles antiguos de Cuenca como patrimonio gráfico

La Red Ibérica en defensa del Patrimonio Gráfico trabaja en toda España para salvaguardar y proteger la gráfica comercial

Distintos ejemplos de carteles y rótulos en la provincia de Cuenca. / Álvaro de la Ossa y Marcos Chumillas

Cuenca

Tal vez usted tenga en la memoria algunos de esos viejos carteles o rótulos que anunciaban negocios, locales comerciales, gasolineras, servicios… Algunos de ellos aún perviven en nuestras calles como testigos del paso del tiempo.

Cartel de Repuestos Sandoval, en Tarancón. / Álvaro de la Ossa

Logotipos antiguos, tipologías de letras en desuso, anuncios de productos ya inexistentes. Algunos carteles se han hecho populares gracias a su aparición en películas, como el de Schweppes de la plaza de Callao de Madrid, pero esa suerte no la han tenido todos.

Cartel de un establecimiento de electrodomésticos. / Marcos Chumillas

Algunos sobreviven al deterioro abandonados en fachadas o cornisas mientras el tiempo y la gravedad arrastran al suelo letras sueltas o azulejos rotos o desprendidos. Mientras esto ocurre, un grupo de personas, con inquietudes retrospectivas y aficionados a la fotografía, retratan y catalogan ese patrimonio gráfico que aún perdura en calles y plazas de pueblos y ciudades, para dar testimonio de la gráfica comercial que nos atraía con su colorido hacia un determinado negocio o nos hacía parar en los viajes de carretera.

Cartel antiguo de La Esmeralda en Tarancón pintado por el taranconero Emiliano Lozano. / Álvaro de la Ossa

En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con dos aficionados conquenses a retratar este patrimonio gráfico. Álvaro de la Ossa es de Tarancón, publica sus fotografías en la cuenta de Instagram Retrorotulo y pertenece a la Red Ibérica en defensa del Patrimonio Gráfico, asociación creada a principios de 2020 y que trabaja con ese objetivo de salvaguardar y proteger toda la gráfica comercial de nuestras calles como patrimonio gráfico. Marcos Chumillas es de Cuenca y enfoca su objetivo hacia los coches antiguos y publica sus fotos también de cartelería antigua en la cuenta de Instagram socram_horizon. “Quizás por el hecho de no haber vivido esa época es por lo que me sugiere tanta curiosidad”, apunta Chumillas. Podéis escuchar la entrevista a continuación:

El valor de rótulos y carteles antiguos de Cuenca como patrimonio gráfico

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612359428_412189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Red Ibérica en defensa del Patrimonio Gráfico “intentamos que, si en los locales con rótulos antiguos entra una nueva gerencia, que lo sigan manteniendo, aunque eso pocas veces se da”, explica Álvaro de la Ossa. “Procuramos entrar en contacto con los propietarios del local, intentamos que nos cedan el cartel si lo van a tirar, nosotros lo guardamos e incluso lo restauramos para exponerlo en alguna de las exposiciones que queremos hacer”.

Cartel de un establecimiento de Tarancón simulando el diseño de la mítica revista Blanco y Negro que se editó durante décadas a lo largo del siglo XX. / Álvaro de la Ossa

Sobre la Red Ibérica en defensa del Patrimonio Gráfico, De la Ossa explica que “cualquiera puede ser custodio, avisarnos si hay algún rótulo cercano en riesgo y vigilar si va a empezar una obra y corre riesgo de desaparecer”.

Cartel en la vieja gasolinera de Carrascosa del Campo (Cuenca). / Álvaro de la Ossa

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00