Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Perros

"No entendemos por qué tienen que pescar rodeados de perros": nueva polémica entre dueños y pescadores

Los propietarios de los animales ruegan a los pescadores que se desplacen fuera de la zona autorizada para ellos en San Lorenzo o con un seguro para accidentes como los que se están produciendo

Los propietarios de perros denuncian la irresponsabilidad de pescadores que descuidan sus anzuelos.

Los propietarios de perros denuncian la irresponsabilidad de pescadores que descuidan sus anzuelos.

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612358638030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón es una de las ciudades españolas con más espacios públicos abiertos a los perros, que pueden acceder a la Playa de El Rinconín durante todo el año. En San Lorenzo tienen permitido bajar a sus mascotas desde la escalera 2 a la 8 entre el 1 de octubre y el 30 de abril.

La polémica está servida ya que a las manchas de carbón que con frecuencia cubren el extremo más occidental de San Lorenzo se suma la presencia de anzuelos de pesca en la playa. Varios perros han resultado heridos al clavárselos y sus propietarios, siguen recabando apoyos entre la corporación municipal para atajar este problema.

"Sencillamente estamos solicitando que estos aficionados irresponsables que teniendo la maravillosa costa que tenemos y la amplia extensión de San Lorenzo con más de 20 escaleras, tengan que ponerse a pescar rodeados de perros, esos perros funcionan por instinto" concluye.

Y es que algunos usuarios de las playas gijonesas que pasean a sus canes por el arenal de San Lorenzo o los paseos marítimos de Poniente y Arbeyal, siguen denunciando que los aficionados a la pesca en las playas dejan al alcance de los perros sus anzuelos o bien quedan abandonados y eso está generando accidentes que han llegado a ser muy graves.

El caso de Poper supuso la gota que colmó el vaso, ya que la operación para salvar su vida costó 800 euros y el pescador ni siquiera dió sus datos al propietario. "No todas las familias pueden afrontar un gasto de este tipo", apunta Esther Caserza que pide que los organismos a quienes competa cuenten con unos seguros que cubran posibles percances derivados de la actividad pesquera, bien sea en ciudadanos o en perros.

Habla además, esta dueña de una perra llamada Trufa, a la que en varias ocasiones ha tenido que sacar de la boca un anzuelo e incluso llevar al veterinario para que se lo extrajera,  de responsabilidad medioambiental por los anzuelos abandonados que van a a parar a las playas o paseos dañando aves, personas y a los perros.

La concejalía de Seguridad Animal del Ayuntamiento de Gijón, asegura a SER Gijón,  que han hablado con los pescadores para recomendarles que tengan más cuidado pero que en ningún caso se va a prohibir la pesca.

Carlos Fueyo ha insistido en que "lo que pedimos es que se ruegue a estos aficionados que procuren colocarse después de las escalera 8. Tenemos nuestras obligaciones como dueños de perros, si un perro destroza una caña tenemos que pagarla, para eso tenemos un seguro. Ellos tienen que tener algún tipo de responsabilidad cuando suceden hechos tan graves, lo que no pueden es echarles siempre la culpa al dueño y al perro", ha recordado.

No comprenden por qué se les permite, ni siquiera cómo deciden pescar rodeados de animales y paseantes. También se sorprenden por la ausencia de una delimitación horaria para la actividad de la pesca, permitida "del ocaso al amanecer". Nunca han pedido que se prohiba la pesca pero sí que los pescadores cuenten con un seguro que se haga cargo, reiteran.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00