Sociedad

Las reservas de agua y los daños en el olivar, cara y cruz de Filomena en el campo

Olivos dañados por el temporal de nieve / Europa Press

Toledo

Cara y cruz de la borrasca Filomena en el campo. Por un lado los aportes hídricos de las nevadas han elevado un 11% nuestras reservas, con el consecuente beneficio para el rendimiento de las explotaciones. Cifra que aportaba en comisión parlamentaria el Consejero de Agricultura que pone la cruz en los daños ocasionados en las explotaciones agrarias y ganaderas. 8.000 hectáreas en 3.445 parcelas de las que la mayoría pertenecen al olivar de la provincia de Toledo.

Después de hacer un repaso por el estado de cada una de las cuencas, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que las nevadas han incorporado 220 hectómetros cúbicos a las mismas, un 11% mas, y eso "nos hace mirar con esperanza a las campañas agrícolas que se tienen que desarrollar en los próximos días" Destacan las aportaciones en la cabecera del Tajo, actualmente al 27,8%, por encima de la media de los últimos 10 años. El curso del río a su paso por ciudades como Toledo y Talavera también refleja esa bonanza. En la capital, el caudal es de 133 m3/segundo y en la ciudad de la cerámica de 165 m3/segundo.

Respecto a la evaluación de daños, el olivar de la provincia de Toledo ha sido el mayor damnificado de la borrasca filomena. De las 3.445 parcelas con daños en la región, 2.342 son de Toledo. Y de las 8.000 hectáreas totales notificadas, 5.392 pertenecen a este cultivo que, por otro lado, tiene un bajísimo porcentaje asegurado. Apenas el 5%. La estimación de cosecha bajará en torno a 10.000 - 15.000 toneladas. La zona, de variedad cornicabra, pese a aguantar bien las heladas verá mermado su rendimiento con futuras podas.

Ya en menor medida, en cuanto a los daños en los herbáceos, destaca el ajo en provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Algunas variedades aún no se habían plantado. También hay expedientes de almendro, pistacho y viñedo.

Otro de los efectos de la borrasca fue la dificultad de acceso a los polígonos por parte de la industria agroalimentaria, aunque se actuó con celeridad para despejar las vías, garantizando así el abastecimiento.

Arroyo ha avanzado que pedirán un reducción de los módulos agrarios de cara a la declaración de la renta del año que viene, al margen de las ayudas que se obtendrán por la declaración de zona catastrófica. Eso si, los que no tengan seguro no podrán acceder a ellas. En este punto ha sido tajante, "todo lo que esté incluido en la cobertura de seguros agrarios no puede ser susceptible de recibir ayudas de la administración. No tiene sentido incentivar la contratación de seguros y que cuando haya daños ayudemos al que no tiene igual que al que tiene. Se desincentiva el sistema"

Por poner un ejemplo, en el olivar, el más dañado, solo está asegurado el 5%.

Desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos han sido muy críticos con este punto. El diputado naranja Alejandro Ruíz, ha recalcado que el sector agrario "ha perdido más de la cuenta y se le ha exigido más de la cuenta, con una política de precios que está llevando a muchas explotaciones a la quiebra" y por eso "debe ser auxiliado como cualquier otro, porque el campo se muere y esto (en referencia a Filomena) ha sido la puntilla"

El popular Emilio Bravo, buen conocedor de los daños del olivar en su municipio, Mora, ha exigido ayudas directas para los agricultores, y que los funcionarios ayuden a peritar allí donde no hay contratados seguros. "Más defender a agricultores y olivareros y menos defender a Agroseguro" Respecto a las reformas fiscales anunciadas, lamenta que sea "para el año que viene". 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00