Política

El juzgado rechaza el recurso del Jefe de Montes de la Diputación por el caso de furtivismo de Manzanos

El juzgado de instrucción mantiene sus conclusiones y cree que el funcionario omitió deliberadamente datos esenciales para evitar que prosperara un expediente sancionador

El juzgado de instrucción se ha reafirmado en sus conclusiones / CADENA SER

Vitoria

El juzgado de instrucción número 1 de Vitoria ha rechazado el recurso presentado por el Jefe de Montes de la Diputación de Álava que está acusado de falsedad documental por ocultar supuestamente información esencial en la tramitación de un expediente sancionador por furtivismo

El Jefe de Montes recurrió el auto de la jueza que ha hallado indicios de delito. La Fiscalía y la acusación popular,  Apadevi, presentaron sendos escritos oponiéndose a dicho recurso. Finalmente, el juzgado de instrucción mantiene sus conclusiones, es decir, que el Jefe de Montes omitió deliberadamente datos esenciales de un caso de furtivismo con el objetivo de que el expediente sancionador no prosperara. El acusado puede todavía presentar un recurso ante la Audiencia Provincial para evitar la apertura de juicio oral. 

Más información

Es el caso de Manzanos en el que estaban implicados dos guardas rurales del propio coto, dos guardas de la empresa Aran Artio y que fueron exonerados por la Diputación.

La Fiscalía y el juzgado de instrucción han desvelado estos últimos meses que el Jefe de Montes no incluyó en su informe las declaraciones de dos cazadores que identificaron a los supuestos furtivos arrastrando un corzo después de escuchar un disparo, y que vieron como escondieron el animal y se llevaron la cabeza.

Tampoco se incluyó la actuación de un guarda forestal de la Diputación que encontró los restos por indicación de los testigos y que después localizó a uno de los supuestos furtivos con un arma cargada.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00