Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

La jueza ve indicios de delito en la actuación del Jefe de Montes de Diputación en un caso de furtivismo

La Fiscalía había denunciado al funcionario de la Diputación por falsedad documental

El caso de Manzanos sigue avanzando en los juzgados

El caso de Manzanos sigue avanzando en los juzgados / CADENA SER

El juzgado de instrucción número 1 de Vitoria considera que existen indicios de delito en la actuación del Jefe del Servicio de Montes de la Diputación en un caso de furtivismo en Álava. Ahora las partes, defensa y acusaciones, tienen diez días para plantear si consideran que se tiene que abrir juicio oral. Lo más probable es que así sea, según ha asegurado Maria Girona, portavoz de la Asociación para la Defensa de Víctimas de Injusticias (APADEVI), que ejerce de acusación popular en la causa. 

La Fiscalía había denunciado al Jefe de Montes de la Diputación por ocultar supuestamente datos esenciales durante la tramitación de un expediente de furtivismo con el objetivo de  evitar que los implicados fueran sancionados. La Fiscalía, y ahora la jueza de instrucción consideran que hay indicios suficientes de que el funcionario cometió un delito de falsedad documental

En los últimos meses, tanto el acusado como testigos han declarado ante la jueza encargada de la investigación. 

El caso de Manzanos ocurrió en 2017: dos cazadores que estaban en un coto escucharon un disparo y al momento vieron a dos personas, una de ellas con un arma, arrastrar un corzo muerto. Vieron como le cortaban la cabeza y escondían el resto del cuerpo y se marchaban de allí. Pudieron incluso identificarlos porque, según su testimonio, eran los dos guardas privados de ese coto.

Rápidamente llamaron a un guarda de la Diputación que acudió al lugar y encontró los restos del corzo decapitado. Los cazadores que habían sido testigos de todo aquello presentaron una denuncia en Diputación; también el guarda tramitó la apertura de un expediente. Sin embargo, nunca se les sancionó por caza furtiva: aludía la Diputación que no había pruebas suficientes.

Según la Fiscalía, durante la tramitación del expediente el jefe de Montes ocultó elementos importantes para evitar que fueran sancionados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?