Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Libros

'Desde la rotonda de Washington', un ingenioso libro sobre la historia de La Vila Joiosa

El humorista gráfico Malagón, el sociólogo Albert Alcaraz y los creativos Toni Bru y Carlos Ruiz han elaborado este anedctotario histórico que recorre las calles y barrios de este municipio de la Marina Baixa

Entrevista a Malagón y Toni Bru sobre el libro 'Desde la rotonda de Washington'

Entrevista a Malagón y Toni Bru sobre el libro 'Desde la rotonda de Washington'

18:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612453026_246069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

'Desde la rotonda de Washington' no es solo un "paseo errático y atemporal por el casco urbano y el término de La Vila Joiosa", ni un "anecdotario histórico" que recorre las calles y barrios de esta localidad costera, como afirman los autores en distintas partes del libro. También es un imaginativo libro que puede servir de inspiración a aquellos municipios que quieran contar su historia de una forma atractiva y desenfadada.

En este caso, el libro es fruto del ingenio de cuatro personas complementarias: José Rubio 'Malagón', conocido humorista gráfico e ilustrador; Albert Alcaraz, sociólogo, documentalista y técnico del Archivo Municipal; y de los creativos Toni Bru y Carlos Ruiz Soler, de la empresa QC Creativos.

El libro pone de manifiesto que el rigor histórico, con el que narran distintas leyendas, anécdotas, tradiciones o costumbres, se puede combinar con el humor y con un diseño atractivo.

En Hoy por Hoy Alicante hemos podido charlar con Malagón y con Toni Bru quienes nos han dejado clara la filosofía que impregna el libro desde su título hasta el capítulo final que nos lleva a El Paradís.

Ilustración de Malagón / Libro 'Desde la rotonda de Washington'

Y a lo largo de sus poco más de 110 páginas, los textos y la viñetas nos recuerdan la presencia de la familia Esquerdo, de las veladas de boxeo que se celebraban en la Plaza del Olmo y de las confusiones que se produjeron durante alguna de esas veladas pujilísticas; nos recuerdan la vinculación del que fuera presidente de la Primera República, Emilio Castelar, con La Vila; o una anécdota que allí protagonizó el rey Alfonso XIII.

Pero, también, gracias al trabajo de sus autores, conoceremos qué tiene que ver la pesca del calamar con el desarrollo urbanístico de los años 60 o 70; como el maestro Joaquín Rodrigo fue uno de los primeros turistas del municipio; o como surgió el nardo, la bebida -digamos- municipal.

Y estas son solo algunas de las muchas historias de este libro que es una "bendita locura" de sus creadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00