Política
Barómetro CIS | elecciones catalanas

Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas seguido de cerca por ERC, según el CIS

El CIS ha presentado una encuesta flash de las elecciones catalanas, su segundo sondeo sobre los comicios, que arroja un dato muy llamativo: 26,3% no tiene decidido su voto todavía

Estimación de voto para las elecciones en Cataluña, según la encuesta 'Tendencias de voto en Cataluña 2021' del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS). / Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer una segunda encuesta sobre las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, concretamente un 'sondeo flash' más rápido y cercano a los comicios que no tiene atribución de escaños.

Como ya ocurrió en el anterior sondeo, el PSC y ERC siguen bastante igualados. El partido que encabeza Salvador Illa obtendría el 23,7% de los votos y Esquerra, un 19,9%. La tercera fuerza más votada es JxCat con 14,6% de apoyos y recorta así su distancia con ERC.

Con bastante distancia a esas tres primeras fuerzas, En Comú-Podem conseguiría un 8,9% de votos, seguido de Ciutadans con un 7,9%. Por primera vez, Vox adelanta a la CUP y se situaría en sexto lugar con el 6,9% de apoyos mientras que la CUP obtendría un 6,8% de representación. Detrás de ambos queda el PP con el 5,8% de votos.

Además, este sondeo de febrero del CIS también da una subida importante al PDeCAT, que pasaría de un 0,7% en enero a un 1,5% ahora, lo que podría facilitar su entrada en el Parlamento catalán.

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ya dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral de las catalanas una semana antes de iniciarse la campaña, pero ha realizado este segundo sondeo, más cerca de la votación, para afinar más el análisis. Esta encuesta se basa en 1.838 entrevistas telefónicas realizadas esta misma semana, en concreto entre el 1 y el 3 de febrero. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad