Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

El 'efecto Illa' lleva al PSC a ser la primera fuerza en las elecciones catalanas, según el CIS

La encuenta le otorga al PSC el 21, 7% de los votos, seguido de ERC con un 20,5%

Ciudadanos cae desde los 36 escaños actuales hasta los 13-15 que pronostica la encuesta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / David Oller - Europa Press (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado su última encuesta con resultados sobre las elecciones en Cataluña. Según las respuestas de los participantes, el PSC, con Salvador Illa a la cabeza, ganaría los comicios con el 23,9% de los votos y entre 30 y 35 escaños. ERC sería segunda fuerza con el 20,6% de estimación de voto y obtendría entre 31 y 33 escaños. La encuesta sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños, seguido de Cs (13-15), los comuns (9-12), CUP (8-11), Vox (6-10) y PP (7).

Es especialmente significativo el desplome de Ciudadanos, que ganó las pasadas elecciones catalanas, de los 36 escaños actuales a los 13-15 que estima este sondeo. También es destacable la irrupción de Vox en el parlamento catalán con el 6,6% de los votos, por delante del PP, con el 5,8% de apoyos.

Intención de voto en Cataluña / CIS

Con estos resultados, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta, ijada en 68 escaños, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja, pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta. Las cuentas posibilitarían  una mayoría alternativa entre ERC, PSC y los comuns, aunque tanto republicanos como socialistas rechazan esta opción.

La candidatura de Salvador Illa al frente del PSC se anunció el pasado 30 de diciembre. El trabajo de campo de esta encuesta se llevó a cabo entre el 2 al 15 de enero a partir de 4.100 entrevistas telefónicas.

Valoración de líderes catalanes / CIS

Las elecciones iban a celebrarse el próximo 14 de febrero pero ante la situación epidemiológica actual en la comunidad, el Govern las aplazó al 30 de mayo. Días más tarde, los tribunales suspendieron ese decreto. Este jueves, la Justicia ha decidido mantiener las elecciones en Cataluña el 14 de febrero de forma cautelar y anuncia que resolverá antes del 8 de febrero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?