Sociedad | Actualidad

La necesidad del puente que una los dos barrios más poblados

El PGOU da "una vaga idea sobre por dónde podría discurrir", pero no se ha avanzado sobre un proyecto necesario para la ciudad, como comenta Rubén Madrigal

Imagen aérea / Google Earth

Imagen aérea

Aranda de Duero

Aranda tiene una necesidad en su expansión que, durante años, se ha puesto de manifiesto con el paso del tiempo. Y esa no es otra que la unión de los barrios más poblados -Polígono Residencial y Santa Catalina- a través de una ronda interna, que más bien sería una infraestructura o puente que salvando el Duero uniera ambas zonas de la capital ribereña. Muchos partidos políticos lo incluían en su programa electoral, pero no parecen muy por la labor de dar los primeros pasos para ello. O al menos, llevan demasiado sin pronunciarse al respecto. Así lo ve también Rubén Madrigal. El responsable de Hunter Properties nos ha acompañado en nuestro espacio de urbanismo en Hoy por Hoy para dar cuenta de ello.

"Me gustaría por ejemplo que se hubiera cerrado ese problema de no tener ese puente que una esos dos barrios más grandes de Aranda, que se cierre esa manzana. Se ha tomado una solución pero no la veo viable, porque está condicionada al desarrollo de otros sectores grandes. Un puente es necesario, y se podrían haber iniciado ya algunas actuaciones. Ningún partido ha puesto interés, y en el PGOU viene una idea bastante vaga de por dónde puede ir. No podemos pensar en esperar a la tercera actuación si estamos en la tercera", asevera.

El gerente inmobiliario también ha repasado la situación del sector, que asegura no ser tan mala como se esperaba. "El sector inmobiliario va bien, aunque estamos todos tocados, pero no estamos tan mal como se preveía, vamos hacia delante. Yo siempre digo que los que pasamos la crisis del 2008 estamos inmunizados y preparados para cualquier otra crisis", cuenta. Sobre la participación conjunta en una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y el sector constructor, Madrigal dice que "a mí me pareció idóneo que se organizara una mesa de la construcción y que participen tantos constructores, y sobre todo lo importante es que se les escuche, que se les haga caso, pero esa mesa de diálogo debería ser más amplia y que se vean representados los intereses de todos, no los de una constructora en particular o el de la administración".

De cara al futuro y en la expasión urbanística de la ciudad, Madrigal lamenta que se estén realizando tantas viviendas de protección oficial, dado que devalúa el precio de otras casas, y además en muchas ocasiones no van a parar a la gente que lo necesita realmente. "Últimamente veo edificios que se hacen en meses, de baja calidad, porque hay tal cantidad de nuevas viviendas de protección oficial, que para poder competir en el mercado hace que haya que adaptarse a estos precios. El problema lo vemos en el centro, nadie construye en el centro, tenemos un montón de solares y casas viejas. Construir en el centro es más caro, pero si se hacen viviendas y bloques baratos, el problema es que tendremos bloques de baja calidad y en las afueras. La solución es no sacar tantas viviendas de protección oficial y construir en el centro", explica.

Por último, sobre la posible adquisición del Centro Cultural por parte del Ayuntamiento, Madrigal es claro. "Eso es un muerto, una mochila de edificio que no tiene sentido que el Ayuntamiento compre. Hay muchas formas de tasar los inmuebles, para mí como edificio no digo que no lo valga en metros construidos, en cuanto a valor real es muy excesivo", apunta, aplazando su explicación para la próxima semana en nuestro espacio de radio.

La charla con Rubén Madrigal puede reproducirse en el siguiente audio

La necesidad del puente que una los dos barrios más poblados

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612539974_811251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00