Sociedad
Recogida basuras

Servicios de Txingudi renueva el parque de contenedores en Irun y Hondarribia

El nuevo diseño supone una mejora a nivel de accesibilidad y estética, además de una reducción en la contaminación acústica

Nuevos contenedores de basura colocados en la isleta del barrio de Mendelu. / Foto: Ayuntamiento de Hondarribia.

Irun

Servicios de Txingudi ha puesto en marcha la renovación de 613 contenedores de envases (amarillos), papel y cartón (azules) y resto (verdes), que se distribuirán por los diferentes barrios de Irun y Hondarribia.

En esta primera fase, no se renovarán los contenedores de materia orgánica, ya que se encuentran en fase de estudio para definir el nuevo cierre electrónico.

Esta misma semana han comenzado con la sustitución de las isletas en los dos municipios. Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, ha apuntado que el objetivo es sustituir 150 contenedores por semana, de forma que para principios de marzo estén renovadas todas las isletas de la primera fase.

José Antonio Santano, alcalde de Irun y presidente de la Mancomunidad de Txingudi, ha explicado que la renovacion se acometerá de forma gradual, “la primera fase se llevará a cabo a lo largo del mes de febrero y se van a sustituir 156 isletas de un total de 255, es decir, el 61% del total de isletas del municipio”.

Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y vicepresidente de la Mancomunidad de Txingudi, ha explicado que la renovacion se acometerá de forma gradual, “en esta primera fase se van a sustituir 36 isletas de un total de 72, es decir, el 50% del total de isletas del municipio”.

El cambio de contenedores comenzará en el barrio de Mendelu y continuará por el resto de barrios del municipio. Así, en esta primera etapa la inversión será de 100.380 euros y a lo largo de los próximos dos o tres años se completará la sustitución del 100% del parque con una inversión de 143.359 €. Por lo tanto, la inversión total será de 243.739 euros y para hacer frente a este gasto Servicios de Txingudi ha aprobado en el presupuesto del ejercicio 2021 una previsión de un millón de euros.

En esta fase se ha querido compaginar la renovacion de las isletas de las zonas más céntricas con las de los barrios de la ciudad. Así, en esta primera etapa la inversión será de 396.075 euros y a lo largo de los próximos dos o tres años se completará la sustitución del 100% del parque con una inversión de 578.881 €.

Por lo tanto, la inversión total será de 974.956 euros y para hacer frente a este gasto Servicios de Txingudi ha aprobado en el presupuesto del ejercicio 2021 una previsión de un millón de euros. Leire Zubitur ha detallado que se trata de contenedores de carga lateral, fabricados en polietileno de alta densidad, con una capacidad para 3.000 litros, excepto los de materia orgánica que se adquirirán en la próxima fase y que tendrán capacidad para 2.000 litros.

Además, los contenedores destinados a la fracción resto, que antes eran verdes, ahora pasarán a ser de color gris y estarán provistos de un pedal para la apertura de la tapa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00