Política | Actualidad
Bases militares

María Cantos, entre lágrimas, denuncia "la gran decepción" del Plan Colce

"Es una cacicada", ha dicho la principal precursora del intento de implantación de la Base Logística y Militar en la capital jiennense durante una comparecencia en plena Plaza de Santa María de la capital

María Cantos, en primer término, totalmente hundida por la "cacicada" realizada por el Gobierno de España con la decisión del Plan COLCE / Radio Jaén

Jaén

María Cantos, entre lágrimas, denuncia “la gran decepción” del Plan Colce. “Es una cacicada”, ha dicho la principal precursora del intento de implantación de la Base Logística y Militar en la capital jiennense durante una comparecencia en plena Plaza de Santa María de la capital. Totalmente rota y con las costuras fuera, María Cantos como segunda teniente de alcalde por el partido Cs dice sentirse extraordinariamente sorprendida por la aparición repentina de Córdoba para acceder al Plan Colce. No hubo más que lágrimas, asegura, en la reunión mantenida anoche tras conocerse la polémica decisión.

“Les puedo decir que durante toda la reunión lo único que pudimos hacer fue llorar ante una injusticia. Jaén no se merecía esto. Los jiennenses no se merecían esto. Ha sido un insulto, una humillación, una vejación, un incumplimiento por parte del gobierno de España. Teníamos unos compromisos con ellos, desde hace 15 meses. Desde la segunda vez que fuimos al Ministerio de Defensa ya hubo un compromiso firme por parte del Ministerio”, esgrimía absolutamente desolada.

Cree que ha habido un tejemaneje muy raro en esta decisión y denuncia María Cantos que el plazo para la presentación de candidaturas era el 15 de enero, sin embargo Córdoba se presentó tres días después. Asegura que la ciudad de la Mezquita se presentó prácticamente sin documentación alguna. Para ello, exige conocer al detalle la candidatura presentada porque, al igual que el alcalde, Julio Millán (PSOE), asegura que la Base Militar estaba prácticamente asegurada desde el Ministerio a la capital jiennense. También señala con el dedo a la vicepresidenta del Gobierno y cordobesa, Carmen Calvo, de estar detrás de esta nueva “humillación” para la provincia de Jaén. Un proyecto guardado en el cajón desde hacía muchos años y que la capital jiennense rescató del olvido.

“Ha sido una auténtica cacicada, una humillación, un engaño público. Hemos obrado de buena fe. Hemos presentado diversas formas de financiar el proyecto. El ministerio de Defensa, que por eso era el problema por el que no podían sacar el proyecto, el de la financiación, nos abrió los brazos. Porque era la forma de sacar un proyecto adelante que estaba muerto desde hacía 12 años. Nosotros lo hemos resucitado y lo hemos rescatado”. Sin embargo, sorprendentemente Córdoba se ha llevado el gato al agua.

De hecho, los mandos del ejército solicitaban en un primer momento la sede de Toledo pero tras diversas reuniones se les convenció de la idoneidad de la base militar en Jaén. Defiende el trabajo incansable para lograr la unión de fuerzas políticas y entidades de muy distinta índole en torno a este proyecto. "No es justo", insiste María Cantos. Se dirige directamente a Carmen Calvo para decirle que “Jaén no se callará” porque necesita una discriminación positiva “tras años de abandono de todas las administraciones”. Por ello, pide que Jaén "alce la voz" y se levante brava para denunciar “un nuevo ninguneo” a nuestra tierra. De hecho, tal como ha podido saber Radio Jaén Cadena SER, ya hay movimientos ciudadanos para desarrollar una gran manifestación por las calles de la capital en contra de la decisión del Gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00