Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca pide una quita del 40 por ciento de los créditos ICO

Y es que el 25 por ciento de los negocios están en situación de quiebra

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimem), Jordi Mora, junto al consultor Javier García durante una rueda de prensa / EUROPA PRESS

Palma

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca pide una quita del 40 por ciento de los créditos ICO (préstamos que avala el Estado, pero que son responsabilidad del empresario) para rescatar a autónomos y trabajadores de la isla. Y es que el 25 por ciento de las empresas están en situación de quiebra. Además, la federación pone en marcha el Observatorio de Financiación para evitar que esos pequeños empresarios tengan problemas de solvencia.

Desde PIMEM afirman que el 2021 no será un año de recuperación. Dicen que servirá de transición, de solvencia, y que no será hasta el 2023 cuando las empresas alcen cabeza. Además, aseguran que hay un gran riesgo de insolvencia y morosidad. Por ello, desde PIMEM apuestan por salvar las empresas y no cometer el error del 2008 de rescatar primero a la banca.

El presidente de la patronal, Jordi Mora, explica que los créditos ICO tienen su "peligro". Dice que es importante entender como funcionan porque la empresa es la responsable. Es decir, si el empresario ha avalado el préstamo responde con su patrimonio y el estado es el último en intervenir. Por ello, desde PIMEM piden una quita de hasta el 40 por ciento del importe concedido en el préstamo.

El 99 por ciento de las empresas que desaparecieron en 2020 eran pymes. Mora califica el año 2021 como una tormenta perfecta en la que las empresas están en la UCI y están vivas, pero conectadas a las vías ICO. Mora afirma que los próximos meses serán clave para saber cuántas morirán y cuantas dispondrán de liquidez para ponerse a trabajar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00