Toque de atención al Gobierno central por la "discriminación" de las Islas
PP y Ciudadanos prevén dar apoyo al recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos generales del Estado presentado por El Pi y Més

Rueda de prensa del PP. / Cadena SER

Palma
Toque de atención al Gobierno de Pedro Sánchez por la discriminación estructural de las Islas. Partido Popular y Ciudadanos prevén dar apoyo al recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos generales del Estado presentado por El Pi y Més.
Con el respaldo de los principales partidos de la oposición la iniciativa saldrá adelante. La previsión es que se pueda convocar un pleno extraordinario antes del próximo 31 de marzo, que es la fecha límite para poder presentarlo.
Lo más probable es que acabe siendo aprobado. Por tanto el Parlament lo tendrá que elevar al Tribunal Constitucional. A partir de allí, la respuesta puede alargarse en el tiempo. De todas formas, los partidos que apoyan este recurso entienden que es un aviso al Gobierno central para aplicar el Régimen Especial de las Islas y acabar con la discriminación de Balears.
La portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, insiste en que se trata de presionar de forma política y no tanto jurídica.
En el Partido Popular no se han pronunciado públicamente sobre su sentido del voto, pero fuentes consultadas por la SER admiten que darán apoyo al recurso para que pueda salir adelante en el Parlament.
No es la única reclamación al Estado desde las Islas. Por otro lado, desde Més per Mallorca, el coordinador Toni Noguera, ha pedido la reprobación de la ministra de Turismo, Reyes Maroto y un plan de rescate económico para las Islas.
Sobre esta cuestión, en el PP también reclaman ayudas económicas y medidas para paliar los efectos de la pandemia. Entre otras cuestiones, piden un IVA reducido para el turismo y la supresión de la 'ecotasa'.




