Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Casi 5.000 ancianos de las residencias de mayores de Salamanca ya son inmunes al covid

Sin embargo, desde que se inició la pandemia, al menos 593 mayores de estos centros han fallecido por culpa de la COVID-19

Imagen de la entrada de un centro de mayores

Imagen de la entrada de un centro de mayores / Europa Press/ Carlos Castro

La mala situación de la pandemia del coronavirus en la provincia de Salamanca continúa, y lo hace con unas cifras devastadoras en cuanto a la mortalidad de las personas mayores. En total en Salamanca han fallecido 1.439 personas por culpa de la COVID-19, como causa directa. De esa cifra, 593 personas son mayores de las residencias salmantinas.

Mientras 145 personas de estos centros residenciales continúan aisladas en sus habitaciones y dependencias por culpa del coronavirus, la vacunación continúa y lo hace, principalmente, en dichas residencias. Tanto los residentes como los trabajadores pertenecen al primer grupo de vacunación de la primera fase, que comenzó el 30 de diciembre de 2020. En estos primeros días de febrero se concluirá con la inmunización de los mayores y trabajadores de dichos lugares.

Hasta el momento, 4.745 mayores institucionalizados han recibido ya el ciclo completo de la inmunización contra el covid; es decir, se les han administrado los dos pinchazos de las vacunas de Pfizer o Moderna. Son el grupo de población cuya inmunización avanza más rápidamente. No obstante, y según los datos oficiales aportados por la Junta de Castilla y León, aún quedan por recibir la segunda dosis de la vacuna 629 mayores.

Junto a los ancianos de estos centros, 3.090 trabajadores de los centros sociosanitarios también son ya inmunes al covid, tras haber recibido las dos inyecciones de la vacuna. Aún restan por tener los dos pinchazos 747 trabajadores, aunque en las próximas horas se espera que se concluya con las inyecciones también de este grupo diana.

Y a renglón seguido, son los sanitarios de los hospitales y de Atención Primaria los que están siendo inmunizados, aunque la mayoría aún solo ha sido vacunado con la primera de las dos dosis que componen el ciclo completo. 165 sanitarios de primera línea ya son inmunes, y también dos trabajadores considerados como esenciales, aunque no se especifica cuál es su profesión, y si se refieren a personal sanitario o no.

Además, 178 mayores que no están en residencias, pero sí en otras instituciones, también han recibido las dos dosis contra el coronavirus. En total, 8.193 personas ya han recibido las dos inyecciones contra el coronavirus. Esto supone el 2,49% del total de la población salmantina.

En las últimas 24 horas se han administrado 1.357 dosis en la provincia de Salamanca, tanto de la primera como de la segunda tanda. Si el ritmo siguiera este nivel los siete días de la semana se reducirían los tiempos que ayer explicó en detalle la Cadena SER sobre la campaña de vacunación en Salamanca.

Sin embargo, el lento avance del proceso los fines de semana, cuando la vacunación no llega con la misma velocidad que a diario, dificulta que se reduzcan las personas que reciben a diario los pinchazos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?