El hijo de la primera fallecida de Vitalia Alcosa dice que "en la residencia me han matado a mi madre"
José Martín, hijo de Leonor Cataluña de 89 años, cuenta en Radio Sevilla cómo fueron los últimos días de su madre en la residencia: "No podía hablar con ella, me dijeron que se le había caído el teléfono"
Sevilla
El brote de coronavirus de la residencia de mayores Vitalia Parque Alcosa, en Sevilla, ha causado la muerte de 15 residentes y ha contagiado a unos 70 mayores, según los datos de la consejería de Salud referidos al martes. Según los familiares, el número de fallecidos llega ya a los 22 y se ha llegado al menos a 81 contagios. La Junta ha tenido que medicalizar el centro.
Este mismo viernes, los familiares se han concentrado a las puertas de las instalaciones para mostrar su "descontento" por la gestión de la residencia. En Hoy por Hoy Sevilla ha dado testimonio de este descontento José Martín Cataluña, hijo de la primera residente que falleció por coronavirus en la citada residencia.
Según ha referido a su madre, Leonor Cataluña Carmona, de 89 años de edad, la ingresan en la 4º planta del edificio reservada para pacientes Covid el 9 de enero. En esa planta no había calefacción según su testimonio -recordemos que estábamos bajo la borrasca Filomena-: “Los metieron en una planta enfermos y sin calefacción, ya podría haber previsto la empresa haber acondicionado la planta”. Ante la falta de información, avisa a la residencia con irse al “juzgado de guardia” a denunciar. Es cuando lo llama la directora del centro -ya era miércoles 13 de enero- quien le habla “de las bondades de tener una planta entera dedicada a cuidar a los residentes con covid”.
La sucesión de hechos que luego cuenta José Martín, según le iban informando desde la residencia, es que su madre era asintomática, y que la aislaron en una habitación sola, con el diagnóstico de los médicos de que “progresa muy bien en la cuarentena que estaba observando”. El “circo”, sigue contando José, empieza el día 20 de enero, cuando lo llaman para decirle que a su madre la cambiaban a una sala con más personas, todas con covid, “cuando a mi madre solo le faltaban 3 días para terminar la cuarentena”, a lo que se niega, pero sin ningún éxito: “Me llamó el médico y me dijo que estaban siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias y que si yo era sanitario”.
Poco a poco fueron perdiendo contacto con los residentes, (no solo él, también otros familiares) hasta que el 24 de enero le comunican que le han hecho una prueba a su madre y que le daban el alta. Esto quiso decir que pasaba a convivir con el resto de los residentes no infectados, aunque -se lamenta José- “en la residencia no llevaban mascarillas”.
El 27 de enero, a las once y media de la mañana, la recoge una ambulancia, la trasladan al hospital a zona covid y muere el 31 del mismo mes, con neumonía bilateral: “Me engañaron, le dieron el alta a mi madre cuando, lógicamente, ya estaba infectada por el coronavirus”. Durante todo el tiempo que estuvo con residentes sanos “estuvo infectando sin control”.
José Martín tiene intención de demandar al médico que trató a su madre en la residencia y al propio centro. Escuche la entrevista completa:
José Martín, hijo de Leonor, primera fallecida de Vitalia Alcosa
09:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612528872419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>