Sociedad
Cáncer

AFOL muestra su preocupación por la relación entre el cáncer y la pobreza

Carmen Arrocha: "Vas a pedir cita en el INSS y en Arrecife no se puede pedir cita y no te dejan entrar"

La presidenta de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), Carmen Arrocha, ha recordado este jueves 4 de febrero, Día Mundial de la lucha contra el cáncer, la importancia de la prevención y un diagnóstico precoz en la lucha contra el cáncer.

Aunque la situación de la pandemia ha impedido que salgan a la calle como en años anteriores para visibilizar y concienciar a la población, este 2021 el colectivo ha elaborado un vídeo con mensajes de pacientes y familiares bajo el lema ‘La prevención salva vidas’.

Durante una entrevista en SER Lanzarote, Carmen Arrocha ha secundado la preocupación del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes, en una entrevista concedida a CANARIAS 7 en la que asegura que “El cáncer provoca pobreza en el 25% de los españoles en edad laboral”.

En este sentido, Arrocha apunta que “nosotros tenemos varios casos, a los cuales les estamos echando una mano, en medicinas, alimentación, en solucionar un poco y paliar lo que podemos, realmente sí las hay, y esto trae consecuencias desde luego”.

Además habla de los retrasos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social , “vas a pedir cita en el INSS y en Arrecife no se puede pedir cita y no te dejan entrar” y explica que “hay bastantes familias que están muy preocupadas, porque en sus bajas todo eso lleva un retraso. Si tienes por ejemplo una baja de seis meses, luego no te vuelven a llamar para renovarte esa baja o de un año, y luego no te pagan, la economía familiar se va deteriorando y esto también hace mella en tu enfermedad”.

Recuerda los retrasos que la Covid-19 ha generado en la atención a otras patologías, refiriendo que “si desde Atención Primaria ha habido un retraso en los diagnósticos, porque este tiempo de Covid que hemos estado confinados y se ha ido retrasando todo, no se ha dado un diagnóstico fiable a las personas que llaman, porque por teléfono no puedes saber exactamente lo que puede tener una persona. Hay personas a las que no se les ha diagnosticado. Y los que no sabemos. Porque esto traerá consecuencias”.

Arrocha argumenta que “hay que buscar fórmulas para solventar todo esto” y agilizar tanto los diagnósticos como la gestión en la Administración para que las prestaciones lleguen a las familias que, además de enfrentarse a la enfermedad, en muchos casos deben luchar también contra la merma de ingresos y en el peor de los casos, contra la pobreza.

 Entrevista a Carmen Arrocha, presidenta de AFOL, en Hoy por Hoy Lanzarote:

Entrevista a Carmen Arrocha

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612532063_064342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00