Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

¿Cómo se repara el daño que ha sufrido una mujer víctima de la violencia de género?

EUDEL y Emakunde presentan una guía para que los ayuntamientos adopten el enfoque de la reparación en el abordaje de los casos de violencia machista

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las mujeres víctimas de violencia machista tienen derecho a la reparación del daño, de los perjuicios que les ha causado esta vivencia.

Ese principio de reparación se basa en reconocer la violencia de género como una vulneración de los derechos fundamentales de la mujer y, a partir de ahí, hay que obrar en consecuencia.

Actuar desde esta premisa supone un cambio de enfoque y de la forma de abordar el acompañamiento a las víctimas.

Se trata de reparar el daño sufrido, de restituir los derechos y condiciones perdidas, de rehabilitar las secuelas que ha dejado esa vivencia traumática y de garantizar a esas mujeres que no volverá a ocurrir.

Esto se traduce -entre otras cosas- en acciones que van desde el ámbito privado al ámbito público; desde indemnizaciones económicas a reconocimientos sociales.

En el ánimo de ayudar a los ayuntamientos para que puedan caminar en esa dirección en el ámbito de sus competencias, EUDEL y Emakunde han publicado una guía práctica dirigida a políticos y técnicos muncipales; se trata de una herramienta pionera en la que han trabajado durante más de 5 años desde Berdinsarea, la red de ayuntamientos que lidera los avances de las politicas locales de Igualdad, coordinada por EUDEL y con el apoyo de Emakunde.

Escucha aquí los detalles con Eukene de Miguel, Coordinadora de Berdinsarea. Hablamos además con Mireia Espiau, Jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria y con José Miguel Fernández, de la Asociación Clara Campoamor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?