Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Mutilación genital

67 menores de la provincia, en riesgo de sufrir mutilación genital femenina

Desde la Plataforma Feminista de Alicante explican que este tipo de violencia afecta a todos los paises del mundo y a España, principalmente desde los años 90 por los procesos migratorios

Mutilación genital femenina / Getty Images

Alicante

Este sábado, 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de mujeres y niñas.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana advertía esta semana que, según un estudio, 235 niñas se encontraban en riesgo de sufrir esta práctica en la autonomía, de las que 67 se encontraban en la provincia de Alicante.

Desde la Plataforma Feminista de Alicante explican que este tipo de violencia afecta a todos los paises del mundo y a España, principalmente desde los años 90 por los procesos migratorios. La mutilación se suele practicar en el sur y norte de África en menores y niñas de 0 a 14 años, lo que provoca consecuencias a nivel físico y emocional.

Yolanda Díaz, portavoz de la Plataforma declara que "en la Comunitat Valenciana desde el año 2016 y dentro del ámbito sanitario, existen protocolos de actuación contra la Mutilación Genital Femenina". La Atención Primaria y la Atención Especializada, explica, debe detectar que esas niñas son susceptibles de sufrir esta práctica.

El Código Penal señala que la Mutilación Genital Femenina puede conllevar entre 6 y 12 años de pena de prisión. Yolanda Díaz explica que el objetivo de esta práctica ancestral es que estas niñas no tengan ningún tipo de placer ni emoción genital. Algunas familias aprovechan los periodos vacacionales para regresar a sus países de origen y realizar estas mutilaciones.

Yolanda Díaz: "La Atención Primaria es fundamental para detectar casos de Mutilación Genital Femenina"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000024288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00