Política | Actualidad
Derrumbe vertedero Zaldibar

La búsqueda de Joaquín Beltrán se centra ahora en el pozo de lavado de camiones del vertedero

La consejera Tapia ha adelantado que, una vez terminen las labores de búsqueda tras la tragedia que se llevó por delante la vida de Beltrán y de Alberto Sololuze, el vertedero de Zaldibar quedará clausurado

Josu Erkoreka y Arantza Tapia en el vertedero de Zaldibar / Cadena SER

Zaldibar

Un año después del derrumbe del vertedero de Zaldibar el Gobierno Vasco ha concluido la primera fase de búsqueda de Joaquín Beltrán. Así lo han confirmado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka y la consejera de Medio Ambiente, Arantza Tapia tras la visita realizada este sábado al entorno del vertedero. Tras haberse excavado ya 525.000 metros cúbicos de residuos del vertedero de Zaldibar, de los que 372.038 se han rastrillado y cribado para la búsqueda de Joaquín Beltrán, las tareas se centrarán ahora en las zonas B1B y B1C con "la firme esperanza de encontrarlo en esos lugares".

Según lo dado a conocer en rueda de prensa por los dos consejeros, la búsqueda de Beltrán en la zona B4S se ha completado sin éxito y todos los trabajos se centrarán ahora en las zonas B1B y B1C, para lo que previamente se extraerá residuo del desmonte 4.

Cadena SER

Las principales esperanzas están depositadas en la zona B1B, donde se situaba el pozo de lavado de los camiones y adonde piensan los expertos que asesoran al Gobierno vasco que pudo desplazarse Beltrán desde el último punto en el que fue visto antes de que la escombrera colapsase. Según ha explicado la consejera Tapia, se confía en "acometer la búsqueda en caliente" a principios del mes de marzo con "la esperanza firme de encontrarlo en esos lugares". Las exploraciones en este entorno deberían concluir en abril.

La responsable de Medio Ambiente también ha aclarado que, tan pronto como se encuentre el cuerpo de Beltrán y concluya el dispositivo de búsqueda en el vertedero, no se podrán vertir más residuos en la escombrera zaldibartarra y se "clausurará definitivamente".

El vicelehendakari Erkoreka ha anunciado, además, que los expertos que asesoran al Gobierno vasco han recomendado que, en caso de no prosperar los trabajos realizados en estas dos nuevas zonas de búsqueda se pasaría a una quinta zona de búsqueda en la parte alta de la B4S.

El consejero de Seguridad también ha reconocido que esta primera fase de rastreo para encontrar a Joaquín Beltrán ha terminado un mes más tarde de lo previsto, pero buena parte del retraso parece estar relacionada con la aparición del vestuario del vertedero en diciembre. Entre los restos de esta pequeña infraestructura se encontró ropa y otros restos que hubo que examinar muy detenidamente, aunque no arrojaron ninguna pista sobre la ubicación del cadáver de Joaquín Beltrán.

"Hemos podido sortear todas las dificultades y hemos conseguido entregar a la familia de Alberto Sololuze sus restos mortales. Es muy importante hacer lo mismo con la familia de Joaquín y que puedan encontrar sosiego", ha indicado Erkoreka, que ha subrayado que sigue siendo "una prioridad del Gobierno".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00