Política
Derrumbe vertedero Zaldibar

La familia de Joaquín Beltrán: "No podemos llevar flores a un vertedero"

María Álvarez, cuñada del trabajador sepultado bajo los escombros del vertedero, ha leído un comunicado de la familia durante una concentración en Zalla pidiendo que el Gobierno vasco cumpla con la promesa de no sellar el vertedero hasta que el cuerpo de Beltrán sea encontrado

Varios equipos trabajando este sábado en la búsqueda de Joaquín Beltrán / Cadena SER Euskadi

Zalla

La familia de Joaquín Beltrán ha exigido este sábado que no se selle el vertedero de Zaldibar hasta no encontrar los restos del operario sepultado hace un año en la escombrera para poder "traer a Joaquín de vuelta a casa", porque "no podemos llevar flores a un vertedero".

Varios centenares de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Euskadi de Zalla, convocados por la familia de Joaquín Beltrán. Allí han acudido la mujer del trabajador, Elena, y sus hijos, Fran, Laura y Pablo. También María Álvarez, cuñada de Joaquín Beltrán, que ha tomado la palabra en la concentración para leer un comunicado de la familia.

El comunicado ha dedicado palabras en memoria tanto de Beltrán como de su compañero Alberto Sololuze y ha pedido que el compromiso del Gobierno vasco de no sellar el vertedero hasta que se encuentre el cuerpo de Beltrán sea una realidad porque "no podemos llevar flores a un vertedero", ha señalado Álvarez entre sollozos.

Álvarez ha destacado que la familia de Beltrán se encuentra desolada, pero que Elena, Fran, Laura y Pablo han querido sacar fuerzas y estar presentes en la concentración de este sábado para trasladar su "eterno agradecimiento a todos los vecinos de Zalla" porque han sido ellos los que han hecho que no se sientan solos.

La familia ha extendido ese agradecimiento a los movimientos ciudadanos y a los medios de comunicación, por "entender y respetar" sus sentimientos y trasladar "la dura realidad de lo acaecido". También han reconocido, por boca de la cuñada de Joaquín, la labor de los integrantes del operativo de búsqueda y rescate, de los que ha destacado que nunca han desfallecido "pese a lo ingente de la tarea".  "Vuestro compromiso de no parar hasta encontrar a Joaquín nos permite mantener viva la posibilidad de descansar algún día", ha indicado Álvarez.

La concentración de esta tarde en Zalla, que ha incluido un momento de silencio en memoria de la tragedia, no ha sido la única acontecida en este primer aniversario del colapso del vertedero de Zaldibar. La plataforma Zaldibar Argitu ha desplegado varias concentraciones y manifestaciones en diversos municipios de Bizkaia y Gipuzkoa en recuerdo de la tragedia que este sábado cumple un año.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00