Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Regantes, UPCT, Grupo Suez e IMIDA aspiran a crear un gran grupo operativo sobre fertirrigación sostenible

En 'A Vivir Tierra y Mar' hablamos con Alejandro Pérez Pastor, catedrático del Área de Producción Vegetal de la UPCT

Un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), había ayudado a demostrar los beneficios de la fertirrigación en el campo de Cartagena: se había logrado un ahorro de casi el 30% de agua de riego en el cultvio de melón así como el uso de nutrientes.

El responsable de este estudio, Alejandro Pérez Pastor, catedrático del Área de Producción Vegetal de la UPCT, ha adelantado que estos trabajos se van a extender a otras producciones de Murcia y Alicante como la uva de mesa, los cítricos o la granada. "Los regantes del Campo de Cartagena y del resto de la Región están regando por debajo de las necesidades hídricas de las plantaciones", según Pérez Pastor.

Además de eso, en la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' ha señalado que junto a diferentes comunidades de regantes, el IMIDA y empresas tan importantes como el Grupo Súez aspiran a crear un grupo operativo a través del cual constituir una gran plataforma para la gestion de la fertirrigación de todo el Sureste español. Según Pérez Pastor, el estudio podría extenderse de esta forma a unas 150.000 hectáreas.

Este proyecto está pendiente de la aprobación del Ministerio de Agricultura y estará integrado por la UPCT, SCRATS, Grupo Suez, Cetaqua, Aquatech, Primaflor, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Almería, Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea de la Mancha Occidental 2, Fenacore, Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, Federación de Regantes de Almería y Aguas de Almanzora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?