Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Tecnología asturiana para combatir el COVID-19 en Cabo Verde: así es el sistema para reflotar su economía

La empresa Izertis crea una identidad digital para ciudadanos y turistas del país africano donde se pueda ver la trazabilidad de las enfermedades que ha pasado o las vacunaciones

Sheila Méndez, consejera Izertis, reactivación economía Cabo Verde COVID-19

Sheila Méndez, consejera Izertis, reactivación economía Cabo Verde COVID-19

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612563998562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Cabo Verde tiene algo menos de 550.000 habitantes, casi la mitad de la población de Asturias. Sus números en esta pandemia han arrojado más de 14.000 infectados, por encima de 13.600 curados y tan solo 135 fallecidos. En la economía de Cabo Verde tiene un peso importante el turismo con más de un millón de visitantes anuales. De hecho, la aportacion al PIB se ha multiplicado por más de tres en los últimos 10 años. Por ello, el país africano quiere reflotar su economía y para ello contará con tecnología española.

Izertis, una empresa radicada en Gijón y con 800 empleados, se ha impuesto en el concurso convocado por el Banco Mundial, en un proyecto pionero en el continente. ¿Qué sistema van a emplear? El denominado 'blockchain' que consiste en "crear una identidad digital para ciudadanos y visitantes a la cual vaya asociado una especie de carnet de vacunas donde podamos tener la referencia y trazabilidad de las enfermedades que ha pasado una persona así como las profilaxis que se ha puesto".

Los detalles los aporta Sheila Méndez, consejera delegada de la empresa y responsable del departamento digital. El objetivo es "generar confianza y tranquilidad". ¿En qué consiste esta tecnología? "Es muy novedosa porque sobre la identidad no existe una base de datos de una empresa que los amacena, sino que el ciudadano es el propietario de sus datos y de su información. El usuario tiene la propiedad y, en todo momento, la capacidad de actualizarlos o modificarlos incluyendo nuevas vacunas, episodios de enfermedades... con lo cual la tecnología proporciona un marco muy ágil y de confianza".

Datos y futuro

Precisamente, el tratamiento de datos es uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos. Desde Izertis han señalado que "hay que tratarlos con absoluto respeto y confidencialidad y no podemos dejar que se corran riesgo de fugas. Somos expertos también en ciberseguridad y nos encargamos de segurizar toda la información". En el lado positivo de la balanza, Méndez ha situado "el coste beneficio de depositar tus datos en una aplicación a cambio de que tengas una información de contexto que te permita estar más seguro o correr menos riesgos sobre tu salud, es bastante asequible y la mayoría de las personas lo asumen como algo normal" y ha citado como ejemplo la aplicación Radar COVID.

Una tecnología que puede resultar novedosa, pero que Méndez considera que "se va a ir imponiendo como un requisito para que una persona pueda visitar un lugar". Para la consejera, la pandemia ha generado un momento donde la gente "busca cierta seguridad y no nos vamos a poder quedar en casa para siempre. Por ello, necesitamos herramientas que permitan evaluar el riesgo de acudir a un espacio, a una ciudad", ha apuntado. ¿Podría llegar a España? "Y también a Europa", ha añadido "porque irán surgiendo iniciativas, que lo ideal es que estén integradas entre sí, para que cada ciudadano tenga un pasaporte único que le permita moverse con cierta libertad entre estados". 

Izertis se impuso en la licitación hace un par de meses y, aunque las distancias puedan parecer un impedimento, han explicado que "estamos absolutamente acostumbrados a trabajar en el ámbito internacional. Aprendes que cada país tiene sus particularidades y cada uno implementa la tecnología de una manera. Hay muy buena voluntad y buenos medios para ponerlo en marcha. Además, aunque es Cabo Verde, estamos trabajando como si estuviéramos juntos". Los proyectos de Izertis no acaban aquí porque, en una escala menor, también acaban de ganar un concurso en Barbados.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00