Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Economia

Las pymes con marcas y patentes son más rentables y pagan salarios más altos, según la EUIPO

El estudio 'Intellectual property rights and firm performance in the EU' establece que sólo el 9 % de las pymes europeas cuenta con derechos de propiedad intelectual, el 11,6 % en España

Alegoría de las ideas

Alegoría de las ideas / Getty

Un nuevo estudio publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina Europea de Patentes (OEP) pone de manifiesto que las empresas titulares de, al menos, una patente, un diseño o modelo registrado, o una marca generan, por término medio, un 20 % más de ingresos por empleado que las empresas que no son titulares de ninguno de estos derechos de propiedad intelectual (DPI). También se constata en el estudio que estas empresas titulares de DPI pagan, por término medio, unos salarios un 19 % superiores a los de las demás empresas.

El estudio, titulado 'Intellectual property rights and firm performance in the EU', confirma una relación "sólida y positiva" entre la titularidad de diferentes tipos de DPI y los resultados económicos de las empresas. También destaca que solo el 9 % de las pymes europeas cuenta con patentes, diseños o modelos registrados, o marcas, aunque ese porcentaje sube al 11,6 % en el caso de España.

En cuanto a los DPI individuales, es la titularidad de patentes, con un 36 % más de ingresos por empleado y unos salarios un 53 % más elevados, la que muestra un vínculo más fuerte con los resultados económicos de las empresas en comparación con aquellas empresas que no son titulares de DPI, seguida de la titularidad de diseños o modelos registrados (con unos ingresos superiores en un 32 % y unos salarios superiores en un 30 %) y marcas (con unos ingresos un 21 % superiores y unos salarios un 17 % más elevados).

Para Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO, este análisis una prueba más del vínculo existente entre los DPI y los resultados económicos. "Es especialmente cierto en el caso de las pymes, que constituyen la base de la economía europea. En un contexto tan delicado para la mayoría de las empresas europeas, estos resultados subrayan la importancia de facilitar que las pequeñas empresas protejan sus innovaciones y su creatividad por medio de los DPI, siendo este uno de los principales objetivos de nuestro Plan Estratégico 2025".

Por su parte, António Campinos, presidente de la Oficina Europea de Patentes, cuanto más sólida sea su cartera de DPI, más rentable será la empresa. Además, las empresas titulares de DPI "no solo generan más ingresos: sus empleados también ganan más. Son señales importantes para nuestra economía y nuestra sociedad. El estudio demuestra además que existe un importante potencial sin explotar para las pymes en Europa, ya que muestra que estas son las más beneficiadas por la titularidad de propiedad intelectual". También resalta Campinos que las empresas que hacen un uso intensivo de los DPI "nos ayudaron a superar la crisis financiera de 2008", por lo cree que la innovación será uno de los "motores que ayuden a Europa a recuperarse de las consecuencias de la COVID-19".

El informe forma parte de una serie de estudios económicos que demuestran la contribución de los derechos de propiedad intelectual a la economía de la UE, tanto a nivel sectorial como de cada empresa individual. El informe se basa en un análisis estadístico de una muestra en la que se incluyen más de 127.000 empresas de los 27 Estados miembros de la UE y del Reino Unido, y que abarca el período 2007-2019. Se trata de la continuación de un informe similar publicado por la EUIPO en 2015, donde solo se utilizaron datos de 12 Estados miembros.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?