Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

"La solución al problema de los conejos debe ir más allá de las escopetas"

Son palabras del representante de Asaja en Cuenca, Manuel Torrero, que está a favor de tomar medidas de otro calado para solucionar una "cuestión endémica"

Conejos

Conejos / Radio Azul SER

El problema de los conejos en el campo, sobre todo en La Mancha conquense, es una “cuestión endémica”, así la califica Manuel Torrero, representante de Asaja en la provincia de Cuenca. Y es que, como venimos contando en Radio Azul estas semanas, el temporal Filomena ha provocado que los conejos busquen comida en las viñas de vaso, causando graves destrozos.

Pero este no es un problema de ahora, por ello desde la organización agraria piden sentarse para buscar una solución “más allá de las escopetas”.

"No se puede estar intentando controlar una población con esa capacidad de proliferación y de hacer daño. Hay que sentarse, volver a analizar la situación y llegar a medidas que palien tanto la situación que tiene el agricultor como controle con efectividad la población que tiene el conejo", afirma.

Y no solo el temporal, la imposibilidad de desplazarse entre municipios impide también la caza, lo que ha agravado la situación. "Es también importante decirlo porque ha contibuido al problema", asegura Torrero.

De ahí que se prorrogase, hasta el 31 de marzo, la comarca de emergencia cinegética. Esta facilita los trámites para el control del conejo. "En Asaja también tenemos un modelo al que pueden acogerse los agricultores", dice el representante en Cuenca.

Este procesos e simplifica "a una sencilla comunicación a la delegación territorial de Medio Ambiente o Agricultura, en la que comunicas que vas a llevar a cabo este control", puntualiza.

Sin esta declaración, los agricultores deberían pasar por un proceso de evaluación y un pago de tasas que, en muchas ocasiones, "resulta inasumible", dice Torrero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?