Arranca el ensayo de la vacuna alemana Curevac en el hospital de Cruces
Un hombre menor de 50 años ha sido el primer voluntario de los 1.000 que durante este mes participan en el ensayo de la vacuna alemana
Bilbao
La coordinadora de investigación del Instituto Biocruces Bizkaia, Eunate Arana, asegura en Radio Bilbao que la mejor noticia es comenzar ya el ensayo porque "cuantas más vacunas, mejor". Manifiesta por una "acogida muy positiva", pero van a mantener abierto el formulario de reclutamiento porque continúa "ya que hay gente que igual no cumple criterios o hay bajas". A las 8:30 horas ha comenzado el proceso en Cruces y la idea es que "todos los días, durante un mes consecutivo, se incluirán 50 pacientes hasta llegar a los 1.000", que es el compromiso adquirido con Curevac.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000058480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ensayo contempla la inoculación de una dosis el primer día y otra a los 29 días. Los voluntarios "tendrán un seguimiento durante un año con visitas más cortas al principio y luego se dilatarán en el tiempo". Reconoce Arana que "la idea de la empresa es cerrar el ensayo en un año pero, obviamente, dada la necesidad de vacunas y los buenos resultados cabría la posibilidad de que se cierre antes y se comercialice pronto". Para controlar la salud de los participantes se llevará a cabo un seguimiento sobre cómo se sienten, si tienen algún síntoma de la covid-19 además de una exploración física, la medición de las constantes vitales y la extracción de sangre.
La participación de la mayoría de los voluntarios implica acudir a cinco visitas presenciales los días 1, 29, 43, 211 y 393 así como atender a tres llamadas telefónicas los días 57, 120 y 302 del ensayo, mientras un "pequeño grupo" deberá asistir además a dos visitas presenciales más los días 57 y 120, explica Biodonostia. Se trata de un ensayo clínico en el que participarán 30.000 personas de todo el mundo, de las que hasta 2.000 podrían ser vascos mayores de 18 años, que recibirán dos dosis de la vacuna con un intervalo de 28 días.
Más información
Biodonostia participa en esta fase del ensayo junto con Biocruces Bizkaia de Osakidetza, según informó el Gobierno Vasco hace una semana.