Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval Cádiz

Tino Tovar: "Habría que ser atrevidos para hacer los cambios en el concurso"

El carnavalero reconocía en SERxCuatro que haría cambios en el concurso aunque "respetaría las coplas genuínas de cada modalidad"

Tino Tovar en su última entrevista en SERxCuatro / Cadena SER

Cádiz

Llega el turno en SERxCuatro de uno de los autores favoritos de los amantes de la fiesta. Tino Tovar es uno de los personajes más queridos del mundo del Carnaval. El último primer premio de comparsa. El gaditano reconocía que " se echa mucho de menos y sobre todo desde el punto de vista vital. En el ámbito humano se echa de menos. En el apartado creativo también, pero yo sufro mucho haciendo carnaval".

Explicaba Tino por qué sufre haciendo la comparsa. "En el ambiente en el que yo hago la comparsa siempre es de espera y de tensión. Nos hemos acostumbrado a hacer el carnaval y a que un jurado te evalúe y te cualifique y eso lleva tensión, porque igual llevas al local algo que consideras muy bonito y se escucha para competir".

Entrevista Tino Tovar: "Hay que ser atrevidos para hacer cambios en el concurso"

33:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612812305_065572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguía Tino repasando cómo está el concurso y uno de los grandes temas que tendrían que tratar sería el "tema del jurado es complicado. Habría que darle una vuelta a cómo el jurado tiene que cualificar las agrupaciones. Hay que poner notas y luego deliberar. No puede ser que un pasodoble sea un diez".

También valoró Tino Tovar que "hay gente con mucho talento y capacidad para salir del teatro y hacer algo vinculado a Cádiz y emocionar y divertir a la gente. En mi caso, soy autor de carnaval y este es mi espacio, el carnaval de Cádiz", decía Tino en referencia sobre la posibilidad de hacer algún espectáculo fuera del concurso.

Reconocía también Tino que para los próximos concursos "habría que atreverse y ser arriesgados. Yo respetaría las composiciones genuinas, respetar los cuplés y los pasodobles. Son muchas las personas que dicen que esto está muy encorsetado".

También habló Tino sobre cómo el Carnaval y sobre toro del público le devuelve el cariño que él le da a la fiesta. "Yo siento que recibo mucho cariño por hacer esto que se llama carnaval y eso me sirve para volver a intentarlo. Hay veces que te llegan cosas muy sencillas y muy simples y son las cosas que te llegan y eso es lo que nos emociona y nos hace seguir".

Para el gaditano "Pedro Romero es el autor que mejores letras hizo en la historia del carnaval".

Respondía Tino a Antonio Martín en unas declaraciones que este último hacía en SERxCuatro y se preguntaba "qué diferencia hay entre una copla y una canción. Yo respeto a Martín, es uno de nuestros maestros, pero creo que la estructura existe y se mantiene. Es raro ver pasodobles que no tengan la estructura, pero hay gente que tiene unos conocimientos y se abren. El carnaval también va acorde a los tiempos".

Puedes ver la entrevista completa con Tino Tovar en nuestro Canal de Youtube.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00