Bajan los contagios diarios en una jornada con 13 fallecidos
En las últimas 24 horas se han también ha bajado la presión asistencial, con cinco ingresos menos en hospitales y uno menos en las UCI

Cama en la UCI / ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA - Archivo (EUROPA PRESS)

Murcia
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha señalado que en esta segunda semana de febrero están "un poco más optimistas", al bajar la incidencia un 50% a siete días, situandonos por debajo de 200 y se mejora el porcentaje de ocupación, por lo que se puede hablar de una cierta "estabilización de las cifras".
La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 95 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 13 personas por Covid-19. Se trata de 8 mujeres y 5 hombres, de 84, 91, 92, 90, 96, 91, 87, 95, 66, 93, 87, 84 y 87 años. Seis de ellos eran de Cartagena, 4 de Murcia, 2 de Yecla y uno de Cieza.
Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.257, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este domingo a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 102.153.
De los 95 nuevos casos, 34 corresponden al municipio de Murcia, 16 a Cartagena, 15 a Yecla, 4 a Lorca, 4 a Torre Pacheco, 3 a Librilla, 3 a Santomera, 2 a Caravaca de la Cruz, y 2 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades.
El número de casos activos se sitúa en 7.259 en la Región de Murcia (722 menos que en la jornada anterior), de los que 821 están ingresados en centros hospitalarios (cinco menos). De ellos, 165 se encuentran en cuidados intensivos (uno menos).
En su primera comparecencia, Pedreño ha agradecido al personal de la Consejería de Salud y a los profesionales sanitarios de la Región de Murcia el esfuerzo y dedicación realizado desde el inicio de la pandemia, al tiempo que ha reconocido la labor desempeñada por su predecesor en el cargo, Manuel Villegas.
Ha confesado que le hubiera gustado que su nombramiento "obedeciera a otras razones", aunque ha dicho sentirse "orgulloso" de seguir "el camino trazado" por Villegas con "la esperanza de estar a la altura" de la gestión del exconsejero, "consciente" de la envergadura de su nueva posición pero "con las fuerzas necesarias".
También ha agradecido su trabajo a los empleados de residencias y centros sociosanitarios, así como al presidente de la Comunidad Autónoma, por la "confianza depositada" en él, y a las fuerzas políticas, a quienes ha pedido "unidad" para combatir la crisis sanitaria.
El titular de Salud ha insistido en que el sistema sanitario regional tiene "debilidades y fortalezas", estas últimas marcadas especialmente por la "ingente" labor de los profesionales del ámbito sanitario, la experiencia acumulada tras casi un año de pandemia y la "participación y el esfuerzo colectivo" de la sociedad murciana.
En cuanto a las oportunidades, ha destacado la importancia de la ciencia y la investigación, "a las que tenemos que seguir apoyando", y cuya alianza ha dado como resultado la vacuna contra el coronavirus.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




