Economia y negocios

El ERE de Tubacex afectará a 150 trabajadores y el ERTE a toda la plantilla

El ERTE afectará a más de 800 trabajadores

Se abre un proceso de negociación para los próximos 30 días / Cadena Ser

Vitoria

El fabricante de tubos Tubacex ha anunciado este lunes que el ERE que anunció la semana pasada podría afectar a 150 trabajadores y que el ERTE se aplicará sobre la totalidad de las plantillas de las plantas alavesas de la empresa en Llodio y Amurrio.

La Dirección de la compañía ha mantenido este lunes una reunión con la representación de los trabajadores para darles a conocer los datos de estos dos expedientes, sobre los que se ha abierto el proceso de negociación de 30 días.

Según ha informado la dirección de la empresa, el ERE podría afectar, como ya se esperaba, a unos 150 personas e incluye una propuesta de plan de acompañamiento social "que ayude a reducir el impacto de las salidas".

Este expediente, según la empresa, está pensado para paliar los "problemas estructurales" que sufre debido a la "grave crisis del principal sector al que van destinados sus productos: petróleo y gas", ya que la actividad en dicho sector ha caído más de un 50 % desde el año 2015 y no se espera una recuperación a volúmenes anteriores "dada la aceleración de la transición energética y la clara apuesta por otras fuentes de energía".

Por su parte el ERTE, que afectará a la totalidad de los algo más de 800 trabajadores de la plantilla, servirá para "paliar las consecuencias que la covid está suponiendo en los clientes de Tubacex" y que ha provocado una caída "dramática" de la cartera de pedidos en los últimos meses.

Tubacex ya anunció el mes de julio del año pasado que la caída del mercado le obligaba a poner en marcha medidas en todo el mundo para reducir los costes en un 20 % con el objetivo de mejorar su competitividad y asegurar la sostenibilidad de la compañía.

Dichas medidas ya se han llevado a cabo en el resto de las 20 plantas del grupo, a excepción de las alavesas.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, envió en diciembre del año pasado una carta a varias instituciones vascas en la que explicaba que la empresa iba a perder 18 millones de euros en las plantas alavesas en 2020.

Tras la reunión de este lunes, el comité de empresa se ha reafirmado en rechazar de manera "rotunda y unánime" las medidas planteadas por la dirección y en su intención de "echar abajo los despidos".

En un comunicado, la representación de los trabajadores insiste en que la de Tubacex es una crisis "coyuntural", por lo que exige "únicamente medidas temporales" que palíen los efectos de la pandemia.

Por último, anuncia que la plantilla va a hacer frente "desde ya" al ERE y al ERTE planteados por la empresa, con un calendario de movilizaciones que se inicia con dos jornadas de huelga estos próximos jueves y viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00