Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Damos Nuestra Ilusión (DNI)

Café caliente para personas sin hogar y playas limpias de plásticos: jóvenes aunque sobradamente solidarios

Más de 100 chicos y chicas de 15 a 20 años forman parte de la Asociación Damos Nuestra Ilusion (DNI)

Luis Martínez y Paloma Facorro, voluntarios de DNI, en Hoy por Hoy Alicante

Luis Martínez y Paloma Facorro, voluntarios de DNI, en Hoy por Hoy Alicante

18:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612897831_453387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Lo que en 2015 comenzó como un proyecto de apoyo escolar, seis años después se ha convertido en un ejército de jóvenes que cada sábado por la mañana recorre las calles de Alicante y Valencia para ofrecer un desayuno caliente a personas sin hogar y para limpiar las playas de residuos plásticos. Son jóvenes, aunque sobradamente solidarios.

Cuando @DamosNuestraIlusion (DNI) se dio a conocer en Instagram, escribió en su biografía: «No son números, son personas. Para. Mira. Ayuda». Las redes no tardaron en ‘hacer su magia‘. Hoy, solo en Alicante, cien chicos y chicas de 15 a 20 años están dispuestos a salir cada sábado en grupos de seis para ofrecer su ayuda a las personas que viven en la calle o a remangarse para limpiar las playas de la basura que dejamos los demás. En su grupo de WhatsApp ya son más de 200.

Café caliente y desayunos para personas sin hogar

DNI / Cadena SER

Luis Martínez se unió a DNI hace apenas un año gracias a un amigo, cuando el grupo todavía era muy pequeño: “Pensé, voy a probar y la verdad es que te baja los pies al suelo. Ves a gente que realmente lo está pasando mal y poder ayudarles, llevarles un desayuno, un almuerzo o un café calentito y ver su cara de felicidad es una experiencia brutal (…). Algunas personas no han hablado con nadie en dos semanas y muchos de ellos prefieren charlar un ratito contigo, aunque se les enfríe el café”.

Playas limpias de plásticos y basuras

DNI / Cadena SER

Como Luis, Paloma Facorro se sumó a DNI el año pasado, cuando buscaba un voluntariado: “Saber que estás ayudando es una sensación super gratificante. Al final, solo estás dando tu tiempo y tu ayuda, no estás haciendo nada del otro mundo”, cuenta con la inocencia de quien todavía desconoce el inmenso valor de su trabajo.

También cada sábado por la mañana, el grupo que dirige Paloma limpia y recoge plásticos del espigón de la playa de El Postiguet que, más tarde, serán reciclados: “Entre las rocas te puedes encontrar cualquier cosa: ropa, plásticos, papeles, restos de comida para llevar…”. Hasta diez bolsas de tamaño XL llenas de basura que ‘regresan’ semana tras semana.

Más de cien jóvenes dispuestos no tirar la toalla y a seguir ayudando a los demás y a cuidar del medioambiente mientras haya una persona sin hogar o una playa que lo necesite.

Este es solo un extracto de la conversación que Luis y Paloma han mantenido con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante y que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00