Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Los representantes de los regantes manchegos denuncian una "situación límite"

En cuanto al retraso de expedientes por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. CUAS Masa Mancha Occidental II asegura que hay retrasos "de años"

Riego por goteo

Riego por goteo / Cooperativas Agro-alimentarias de Castill-la Mancha

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Masa Mancha Occidental II califica de situación “límite” la de regantes que llevan años esperando que se tramiten sus expedientes. Desde la CUAS, aseguran que estos retrasos son relativos a acciones habituales. Por ejemplo, solicitudes de limpiezas de pozos o concesiones. Trámites que, si se retrasan, impiden el trabajo de los regantes.

Lo asegura en Radio Azul Antonio Alcaide, director gerente de la comunidad, que explica que "Expedientes de cambios de titularidad o modificación de características llevan retrasos de 4 o 5 años. Al no resolverse, hace inviable que puedan regar y habría, incluso, cultivos que podrían desaparecer", asegura.

Una solución a estos retrasos sería, según Alcaide, la ampliación de la plantilla de trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Para lo que, incluso, ofrecen su experiencia y medios. "Pedimos que se dote de personal. En nuestro caso tenemos una amplia plantilla y podemos aportar nuestra colaboración gracias a nuestra experiencia en estos trámites". 

Un problema que no es nuevo

Esta no es una situación nueva, dice Alcaide: "es algo histórico. Venimos pidiéndolo de tiempo atrás y la Confederación siempre nos ha dicho lo mismo, 'no tenemos medios'".

El director gerente propone como otra alternativa la de ofrecer certificados provisionales que faciliten, a corto plazo, que los regantes puedan continuar con sus trabajos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?