Valladolid intenta ser sede del parque agroalimentario prometido por Herrera para el Bierzo
Empresarios y agricultores bercianos muestran su preocupación ante el anuncio del alcalde de Valladolid
Ponferrada
Fue en 2017 cuando el por entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera decía en el Palacio de Canedo que el Bierzo sería el primero de los parques agroalimentarios de Castilla y León, un proyecto para el que reservaba, dijo, 90 millones de euros de fondos europeos de los que la comarca nada sabe todavía. Ahora, el alcalde de Valladolid ha anunciado en presencia de la Ministra de Industria, que invertirá 150 millones de euros para convertirse en la sede de ese primer parque agroalimentario de la comunidad.
"Tenemos los cultivos, los productores, los transformadores y los sellos de calidad, no parece muy lógico, sin entrar en enfrentamiento, que se cree en Valladolid algo para lo que aquí no hace falta construir o adecuar nada", dice el director Técnico de las figuras de calidad del Bierzo, Pablo Linares, quien considera que "es el momento de que se ponga al Bierzo en el lugar que merece, porque cuanto más tiempo pase, será más difícil". Además Linares recuerda a los políticos que "si no se da la dimensión que necesita el sector agroalimentario" se quedará lejos de ser el sostén y la columna sólida que necesita el Bierzo para ser el motor económico que necesita esta zona y evitar así la despoblación.
El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, recuerda perfectamente esa intervención de Herrera en la creación del Bierzo Hub, una plataforma que se vendió como una nueva forma de hacer las cosas y que se quedó en más de lo mismo, "promesas políticas que después nadie defiende... y en eso,-remarca irónicamente-, tenemos que darle las gracias a los políticos de la comarca y de la provincial que permiten, por ejemplo que personas como el delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, centralicen todo en Valladolid". De ahí que Morán insista una vez más en la nula credibilidad de la Mesa del Futuro por León o a en La Mesa por el Futuro del Bierzo, desde donde nadie ha reaccionado si quiera a la noticia lanzada por el alcalde de Valladolid.
Desde la FELE, añade, intentaremos redactar una carta y enviársela a la Ministra de Industria para que tenga en cuenta el daño que puede hacer a la comarca del Bierzo con una postura de respaldo a esa propuesta hecha por el alcalde de Valladolid.