Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Base logística Ejército Tierra

La Base Logística, gran oportunidad para la FP Dual

El profesor de la UCO y redactor del proyecto de Córdoba, Librado Carrasco, cree que estamos ante una oportunidad histórica para que despegue el sector tecnológico de la provincia

Desde que el pasado jueves, y casi por sorpresa, el alcalde, José María Bellido, anunciara que Defensa había elegido a Córdoba para acoger la futura Base Logística del Ejército de Tierra, mucho se ha dicho y escrito sobre la importancia que este proyecto tendrá para la economía de la ciudad en los próximos años.

Se trata de una inversión de más de 350 millones de euros para concentrar en Córdoba el trabajo que hasta ahora el Ejército de Tierra realiza en 12 bases de mantenimiento repartidas por toda España. Lo que podría generar hasta 2.000 puestos de trabajo directos, según varias estimaciones.

Profesor Librado Carrasco. Universidad de Córdoba / UCO

En opinión el profesor de la UCO, y redactor del proyecto de Córdoba, Librado Carrasco, estamos ante “una situación histórica y un revulsivo para que Córdoba despegue en el sector de la tecnología”. Y no a corto plazo, precisamente. Carrasco recuerda que "la futura instalación militar tendrá una vida media de 50 a 100 años”.

Empleo de calidad

Como coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba, el profesor Carrasco conoce bien el mercado labora de una provincia como la nuestra. Por ello, resulta especialmente interesante cuando asegura que la Base Logística va a crear mucho empleo de calidad. Según las estimaciones del proyecto que el mismo ha redactado, “en economía directa la base generará 2.000 empleos de personal que trabajará en labores de almacenamiento, distribución y en talleres”. Hay que recordar que la instalación de Córdoba será la responsable del mantenimiento de todos los vehículos del Ejército de Tierra, “incluidos aquellos desplegados en misiones internacionales”. Además, será aquí donde “se centralice, almacene y desde donde se distribuyan” todas las compras de material militar realizadas por Defensa.

Una base de estas características, recuerda Carrasco, “necesitará también de una serie de servicios auxiliares, como restauración, vigilancia o transporte que también generarán empleo”.

FP dual y másteres específicos

Por último, pero no menos importante, la futura Base Logística del Ejército de Tierra derivará gran parte de su trabajo a empresas indirectas, lo que tendrá, según el profesor Carrasco, “mucho impacto” en la economía cordobesa. Para dar apoyo a estas nuevas necesidades específicas será muy importante el papel de “los viveros de empresas con los que cuenta el Ayuntamiento de Córdoba” en un modelo “similar al desarrollado en Sevilla con Aerópolis”, ha dicho.

En opinión de uno de los redactores del proyecto, “gran parte de los empleos que generará la Base provendrán de la Formación Profesional cualificada. Y en concreto de la FP dual en las ramas de automoción, industria 4.0 y logística”.

En cuanto a la UCO, Carrasco cree que “tendrá que avanzar en el desarrollo de títulos de máster que den salida a necesidades muy puntuales que permitan satisfacer la demanda real” que generará la futura Base.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?