Sociedad
Río Miño

La Xunta alerta de posibles inundaciones por desbordamientos en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra

Los sistemas de control y seguimiento han detectado el crecimiento significativo de los caudales de varios ríos

Un hombre corre por el Parque del Rio Miño, junto a fincas anegadas por las crecidas del rio en las ultimas fechas / Carlos Castro EUROPA PRESS

Lugo

La Xunta ha alertado de la posibilidad de que se produzcan desbordamientos puntuales en el curso de varios ríos a su paso por las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña dada la acumulación de precipitaciones registrada en las últimas horas.

Los sistemas de control y seguimiento de las respectivas cuencas han detectado el crecimiento significativo de los caudales de varios ríos, que han superado los umbrales establecidos. Por ello, y ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos puntuales, la Xunta mantiene activo el Plan especial para el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), según ha detallado este martes el 112 Galicia.

En concreto, podrían producirse anegaciones puntuales del río Lérez en Pontevedra y Caldas de Reis (Pontevedra) y del Umia en esta última localidad. Además, se ha alertado de la posibilidad de que tengan lugar desbordamientos del río Verdugo en las zonas de Eiras y Ponte Caldelas (Pontevedra) y del Miño en Gondomar (Pontevedra).

Asimismo, se han registrado caudales elevados que podrían rebasar los cauces del río Tambre en Oroso y Val do Dubra (A Coruña) y del Sar en Ames y Brión (A Coruña). También hay riesgo de desbordamiento del río Ouro en Foz (Lugo).

Adicionalmente, se ha decidido abrir las compuertas del embalse de Santa Uxía, en Dumbría (A Coruña), en el río Xallas; la presa de Ribeira, en As Pontes (A Coruña), en el río Eume; y la de Chandrexa de Queixa (Ourense), en el río Navea. Por este motivo, se producirá un crecimiento repentino de niveles de agua río abajo y el llenado total de los canales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00