Sociedad
Lobos

Los lobos mataron 4.100 reses en Cantabria en los últimos dos años

La cifra supone más de un millón de euros en indemnizaciones

Lobos ibéricos. / Europa Press

Santander

El director general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, ha asegurado que los lobos han matado a unas 4.100 reses de ganado entre abril de 2019 y diciembre de 2020 en la región, lo que ha supuesto indemnizaciones por más de 1 millón de euros a ganaderos. En concreto, los datos de 2019 reflejan que los lobos atacaron a e 2.600 reses mientras que en 2020, con datos aún provisionales porque los afectados pueden pedir indemnización por los daños hasta un año después, la cifra llega hasta los 1.500 ejemplares. Por ello, los ataques que hayan podido ocurrir durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 todavía se están analizando o incluso, puede que no hayan llegado los informes o las peticiones.

En declaraciones a EFE, tras la decisión un incluir al lobo en el listado de especies de protección especial, Lucio ha explicado que teniendo en cuenta los daños producidos en reses y el lugar donde se han producido, la última estimación del cupo de lobos ibéricos con los que cuenta la región es de 19 grupos reproductores y calculando el número medio por grupo eso podría equivaler a unos 170 ejemplares.

CONTROL DE LA ESPECIE EN CANTABRIA

"El Plan de Gestión del Lobo solo permite extraer el 20 por ciento del cupo de lobos que haya en el momento, por lo que ahora el cupo de extracción para la campaña 2020-2021, que comenzó el pasado 1 de agosto y finalizará el 31 de julio de este año, es de 39 ejemplares", ha explicado. Lucio ha señalado que para controlar el cupo de lobos en Cantabria, no se hacen batidas sino que se hacen "esperas o aguardos" ya que los guardas del Medio Natural tienen datos "muy precisos" de dónde se encuentran los animales, porque "no es un control discriminado, se hace en función de las zonas y del número de daños". Así, según precisa, generalmente tras hacer un seguimiento de los grupo de lobos ibéricos en la región, los guardas o esperan en el sitio a dispararles o bien con un pequeño grupo recorren el terreno y disparan.

"Lo que tiene la gestión del lobo en Cantabria es que también habilita, no la realización de batidas de caza por parte de cazadores como caza deportiva del lobo, no, sino en batidas de jabalí en determinadas zonas de Cantabria y en determinadas batidas, tras autorización por parte de la Consejería, se les permite disparar a un lobo", ha añadido el director general de Biodiversidad. Sin embargo, ha matizado que "lógicamente" esa opción de disparar a un lobo se encuentra dentro de ese cupo de 34 ejemplares que se ha determinado para la temporada 2020-2021.

INDEMNIZACIONES A GANADEROS

Lucio ha explicado que desde la implantación en abril de 2019 del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria hasta finales de 2020, han pagado o están en fase de tramitación más de un millón de euros por los daños producidos por los lobos en los reses de ganado de toda la región. Porque, según ha explicado, antes de abril de 2019 solo se pagaban daños por las zonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00