Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Mina Aznalcóllar

La Fiscalía solicita, de nuevo, el archivo del caso de la mina de Aznalcóllar

Es la cuarta vez que lo hace porque sigue sin encontrar ningún delito en la adjudicación del concurso público a Grupo Mexico-Minorbis

Imagen de la mina de Aznalcóllar

Imagen de la mina de Aznalcóllar / Cadena SER

La Fiscalía de Sevilla solicita al juzgado, de nuevo, que archive la investigación sobre el concurso que convocó la Junta para adjudicar la mina de Aznalcóllar. Lo hace después de recibir la respuesta de una comisión rogatoria enviada a las autoridades mexicanas. La Fiscalía sigue sin apreciar ni tráfico de influencias ni prevaricación ni cohecho ni fraude ni delito de exacciones ilegales en la adjudicación que realizó el gobierno de Susana Díaz a Grupo México..  

En un escrito presentado en el juzgado de instrucción 3 de Sevilla, el Ministerio Público afirma que no encuentra indicios de la comisión tampoco de un delito de cohecho internacional en el que pudiera resultar implicada una persona o una empresa mexicana. "Visto que nada nuevo aporta al procedimiento en curso y no existiendo dato o indicio que permita vincular el objeto de las presentes actuaciones a las indagaciones realizadas por tales autoridades extranjeras” la Fiscalía insiste en que la jueza acuerde el sobreseimiento.

La magistrada había archivado este asunto en dos ocasiones pero la Audiencia de Sevilla, en ponencias de la jueza Mercedes Alaya, ordenó reabrirlo.

Este procedimiento se inició por denuncia de la empresa Emerita, que perdió el concurso.

La Audiencia ordenó reabrir el caso porque veía "indicios ostensibles" de tráfico de influencias e "indicios poderosos de prevaricación" en la adjudicación. Los jueces ordenaron que se tomara declaración como investigado al ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones, la SEPI, a Vicente Fernández, que era en 2015 secretario general de la Consejería de Innovación.

De los correos electrónicos analizados en la investigación se desprende, según la Sección Séptima de la Audiencia, que tenía una "excelente relación personal" con representantes de la empresa que ganó ese concurso, los empresarios Isidro y Mario López Magdaleno.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?