Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Centrales nucleares

La izquierda en pleno pide el cierre definitivo de la central nuclear de Cofrentes

En marzo expira el plazo de funcionamiento de una central que ha cumpido ya 37 años y el gobierno central no descarta prorrogar su vida útil diez años más.

El PSPV, Compromís, Unides Podem, Esquerra Unida y Esquerra Republicana piden, de la mano de Tanquem Cofrents, el cierre de la nuclear valenciana.

Chimeneas de la nuclear de Cofrentes / Getty Images

Valencia

El PSPV, Compromís, Unides Podem, Esquerra Unida y Esquerra Republicana piden, de la mano de Tanquem Cofrents, el cierre de la nuclear valenciana. Ya en 2017, les Corts aprobaron una proposición no de ley pidiendo que la central cerrara al término de su actual período de funcionamiento que concluye el mes que viene. Concretamente el 20 de marzo próximo.

El gobierno de España está considerando prorrogar durante diez años más la vida útil de Cofrentes que ha cumplido ya 37 años y que se estima concluirá su vida útil en 2024. Desde Tanquem Cofrents, Lourdes Tejedor, explica que la central valenciana se ha quedado obsoleta en un doble sentido. Medioambientalmente es un peligro y en un momento de cambio climático y de falta de agua consume el equivalente a 10.500 piscinas olímpicas al año.

Pero es que además, por números, queda claro que es una central innecesaria. Su aportación al sistema es mínima y el compromiso de incrementar el peso de las renovables aún la hace más innecesaria, al margen de abocarnos a un coste inasumible si se produce un accidente o si simplemente durante la ampliación de su vida útil se decide cerrar la central porque eso provocaría una reclamación de lucro cesante.

Lourdes Tejedor de Tanquem Cofrents justifica la necesidad de cierre de la central

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612871825883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compromís ha dejado claro que la central debe cerrar ya a pesar de que el gobierno central no contempla el cierre de ninguna nuclear antes de 2025. Que no hacerlo supondría incumplir el acuerdo por el que Compromís apoyó Sánchez en su investidura. Y citan como ejemplo en negativo que se mantenga la construcción del almacén de residuos. Las piscinas de la nuclear están ya colmatadas y es necesario poder llevar residuos a otro lugar para poder mantenerla en funcionamiento.

Tanquem Cofrents insiste en que la central sufre de forma continua incidentes y paradas porque es vieja y peligrosa. Alerta del enorme daño medioambiental que un accidente podría provocar en una zona de gran valor ecológico.

Sin embargo, un hipotético cierre de la central sería muy mal acogido en los municipios de la zona. La central genera 1.200 puestos de trabajo directos y no son pocos los vecinos y ayuntamientos de la zona que consideran que antes se podrían cerrar otras centrales de España y mantener abierta la de Cofrentes.

 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00