Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Valdepeñas destinará 500.000 euros para ayudar a los sectores afectados por las restricciones de la COVID-19

También, este consistorio eliminará las tasas de basuras, terrazas y de venta en ventanilla para la restauración durante este 2021

Imagen de archivo de la Plazoleta Balbuena de Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de archivo de la Plazoleta Balbuena de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

El Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha avanzado que se ha logrado un superávit del pasado 2020 de hasta 2,3 millones de euros. Con ello, hasta 300.000 euros se destinarán a indemnizaciones de servicios de concesión administrativa que han tenido que permanecer en suspenso por las restricciones de la COVID-19. En esta línea, ese dinero se destinará, entre otros, a la concesionaria de la zona azul o la de La Molineta. 

VÍDEO | Vea la rueda de prensa completa 

Rueda de prensa completa del alcalde de la ciudad del vino, Jesús Martín / Ayuntamiento de Valdepeñas

No obstante, Martín ha adelantado que los otros dos millones de euros se destinarán a nuevas inversiones y a subvenciones para el pequeño y mediano comercio que no ha podido desarrollar su actividad en esta tercera ola de la pandemia. De esta forma, hasta 1,5 millones de euros se incorporan al capítulo de inversiones de este 2021, mientras que los 500.000 euros restantes se van a destinar a ayudas generales para los sectores afectados por las actuales restricciones. 

Asimismo, el edil valdepeñero ha reseñado que se están redactando las bases para el acceso de estas ayudas, con lo que se espera poder iniciar el periodo de recepción de solicitudes el próximo mes de abril. Sin embargo, no será hasta noviembre cuando se comiencen a ingresar estas ayudas. Unas ayudas que beneficiarían a entre 400 y 500 empresarios de la localidad. De hecho, para acceder a ellas se tendrá en cuenta el pago del IBI que realiza por su local. 

Con ello, teniendo en cuenta el volumen de posibles beneficiarios y el presupuesto con el que se contará para estas ayudas, de media, cada uno podría recibir entre 1.000 y 1.250 euros. Sin embargo, habrá empresarios que reciban más y otros menos, en función de los gastos que genera su actividad.  

También, Martín ha asegurado que no se trata de una ayuda al pago del IBI, puesto que "es ilegal", sino que esa ayuda será para gastos generales. En estos gastos generales se incluiría ayudar al pago del alquiler, de la luz, el agua... pero que tendrá como base para dar esas ayudas la presión fiscal que tenga cada local. Unas ayudas que podrían alcanzar el 100 % de lo que supondría la carga impositiva municipal. 

Se eliminan algunas tasas para el sector comercial 

Asimismo, más allá de esa línea de ayudas dotada con medio millón de euros, el consistorio de la ciudad del vino eliminará la tasa de terrazas para este 2021, así como la tasa por la venta en ventanilla de la Hostelería y la tasa de basuras al pequeño y mediano comercio. Una supresión que va dirigida a aquellos establecimientos que se hayan visto afectados por estas medidas restrictivas que impiden su actividad económica. 

Para ello, Martín ha adelantado que se convocará un pleno extraordinario para aprobar estas quitas en estos impuestos. No obstante, también se incluirá una rebaja al 50 % de la cuota del mercadillo municipal para todo este año. Todo ello, con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados por esas medidas de restricción nivel 3 reforzado. Eso sí, como la apertura de la convocatoria se realizaría en abril, en función del avance de la pandemia, podría haber más sectores afectados durante los próximos meses. 

Jesús Martín muestra su apoyo a la Hostelería, tras varias jornadas de protestas 

Por otro lado, el alcalde de la ciudad del vino ha tendido la mano a los Hosteleros que, desde el pasado sábado, se manifiestan de manera diaria en la Plaza de España. En esta línea, ha asegurado que se ha puesto en contacto con algunos de ellos. En ese contacto les ha pedido que soliciten autorización para realizar esta protesta de manera legal y no de forma alegal o ilegal. 

No obstante, también ha subrayado que "yo no entiendo que esa manifestación vaya contra mí o contra alguien, puesto que es un grito de impotencia (...) yo con mucho gusto los recibo y en lo que les pueda ayudar a abrir puertas o llegar a donde haya que llegar, yo me pongo a su disposición". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?