Sociedad

La Hostelería de Valdepeñas redobla sus protestas tras la ampliación de cierre del sector

Los sectores más afectados por las restricciones contra la COVID-19 se concentrarán cada día, entre las 11 y 12h, en la Plaza de España de la ciudad del vino

Los Hosteleros de Valdepeñas se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento durante todos los días (hasta que las restricciones no se flexibilicen) / Cadena SER

Valdepeñas

Decenas de hosteleros de Valdepeñas se han concentrado, en la mañana de este sábado, a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad del vino. Un acto de protesta ante la ampliación de las medidas más restrictivas contra la COVID-19 'sine díe', es decir, sin fecha en el horizonte para que se flexibilicen. 

Manifestación Hosteleros Valdepeñas

En este sentido, esta localidad ciudadrealeña lleva desde el pasado 12 de diciembre con medidas especiales de nivel 3. Esto se traduce en que llevan casi dos meses con el interior de los locales de Hostelería cerrados. De hecho, algunos de los negocios que no cuentan con terraza exterior van camino de dos meses con sus puertas cerradas. Una situación que consideran que es insostenible, puesto que los impuestos los deben de seguir pagando sin poderles permitir trabajar.

Sin embargo, la puntilla a su delicada situación económica llegó el pasado 14 de enero cuando Sanidad decretó el cierre de toda la Hostelería en la provincia de Ciudad Real (únicamente pueden ofrecer servicio a domicilio o de recogida en sus locales). Además, a esa medida se sumaba el cierre perimetral de todos los municipios y la ampliación del toque de queda de 22 a 07 h.

Asimismo, tal y como ha detallado una de sus asistentes, Raquel Delgado, esta concentración se va a prolongar todos los días. En esta línea, este domingo a las 12 h volverán a concentrarse en la Plaza de España en señal de protesta por privarles del derecho a trabajar. También, solicitan ayudas directas "y no limosnas". Todo ello, porque las ayudas puestas en marcha por la Junta, reseñan, obligan a mantener su actividad, al menos, durante un año, así como mantener el 80 % de los puestos de trabajo en ese mismo periodo. De este modo, un local de Hostelería que solicite la ayuda y, por ejemplo, cuente con 5 trabajadores a jornada completa, deberá de mantener, al menos, 4 trabajadores en el mes de febrero 2022.

La Hostelería de La Solana se echa a la calle

También, durante la matinal de este sábado, los hosteleros de La Solana se han echado a la calle para mandar un SOS ante la delicada situación que sufre el sector. Una manifestación pacífica que concluía en la Plaza de la localidad. De hecho, este municipio, desde el pasado 28 de diciembre, mantiene cerrada toda su Hostelería (incluidas las terrazas) ante la evolución de la pandemia.

Cerca de un centenar de hosteleros concluyen la movilización en coche con la lectura del manifiesto en La Solana (Ciudad Real) / Gaceta La Solana

En esta línea, uno de estos hosteleros, Pedro José Cañadas, relataba que volvía a abrir sus puertas el pasado mes de agosto y que durante 2020 apenas tuvo tres meses buenos. Además, ha comenzado este 2021 con la persiana bajada por las severas restricciones que se impusieron en este municipio, días antes de concluir 2020.

La Hostelería del Campo de Montiel prepara el 'desembarco' en el Palacio de Fuensalida de Toledo

Asimismo, más allá de las manifestaciones y concentraciones a nivel local, desde Turinfa (la asociación comercial y de Hostelería del Campo de Montiel) se está organizando una gran manifestación en la capital regional el próximo viernes 12 de febrero.

AUDIO | Escucha la entrevista con una de sus organizadoras, Gema Reverte

La Hostelería prepara una gran manifestación el 12 de febrero en el Palacio de Fuensalida de Toledo

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612534804_420100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, se ha convocado tanto a la Hostelería como al resto de sectores afectados por las medidas más restrictivas contra el coronavirus a una manifestación que marchará desde la Plaza de Zocodover hasta el Palacio de Fuensalida en Toledo (sede del gobierno regional). Con ello, el próximo viernes, desde las 8 h en el cementerio de Manzanares, se concentrarán todos los vehículos que partirán hacia la capital regional. También, algunos de sus promotores aseguran que ya cuentan con los permisos y que podrán salir de la localidad para asistir a dicha manifestación.

En este aspecto, los organizadores recuerdan que se deben de cumplir de manera escrupulosa las medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de contagio en este acto de protesta. Por ello, únicamente se permitirán hasta 2-3 personas convivientes por vehículo y aseguran que guardarán la distancia de seguridad durante su marcha en Toledo.

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de CLM convoca otra protesta

Sin embargo, antes de esa gran manifestación para el viernes 12 de febrero, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo a nivel regional ha convocado otra manifestación para el miércoles 10 de febrero, desde las 11 h. Una protesta que concluirá en el Palacio de Fuensalida.

Con el incremento de protestas por parte de este sector se busca presionar al ejecutivo regional para dar ayudas directas (sin ningún tipo de requisito "utópico"). También, aseguran que la gran mayoría han cumplido con todos los protocolos que Sanidad les ha exigido para evitar contagios de COVID-19 en sus establecimientos. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00