Comienza la recuperación de la finca agrícola de la Torre dels Pares
Se trata de la preparación de los terrenos para habilitar un parque agrícola, en el que se plantarán una gran variedad cítricos

Trabajos en las parcelas de la Torre dels Pares en Gandia / Àlex Oltra

Gandia
El proyecto de recuperación de La Torre dels Pares, en el término de Gandia, ya está en marcha. Al margen de las obras que van a realizarse en el edificio en sí, declarado Bien de Interés Cultural, los trabajos en la finca han comenzado con la preparación de los terrenos para habilitar un parque agrícola, en el que se plantarán una gran variedad de todo tipo de cítricos para que den producción todo el año y puedan ser visitados por escolares y personas interesadas.
La idea es convertir este espacio en un punto de referencia en el que mostrar la actividad agrícola valenciana in situ, desde una vertiente ecológica y sostenible, con un repaso por la historia misma del sector.
Tal y como ha indicado la concejala de Gestión Responsable del Territorio de Gandia, Alícia Izquierdo, de momento se ha intervenido en solo 7 de las 88 hanegadas que son de titularidad municipal, y que se encuentran vinculadas a esta emblemática construcción, que en su tiempo fue incluso lugar de residencia estival de la familia Borja.
El parque agrícola es solo la primera fase de este ambicioso proyecto, enclavado en un espacio privilegiado, y que también dispondrá de un vivero de empresas agrícolas, que contará con el asesoramiento del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas (el IVIA).
Este vivero permitirá formar a jóvenes que pretendan iniciarse profesionalmente en el sector, a los que se les otorgará, por un periodo de 4 años, una explotación en esta finca agrícola. Tal y como ha indicado Izquierdo, el objetivo es que toda la inversión en la Torre dels Pares se haya materializado ya durante esta misma legislatura.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




